Página Siete • Diésel, gasolina, autos, hierro, harina, lo que más importa el país • 05/02/2017

En los dos últimos años las compras superaron las ventas. Analistas observan que ahora se importan productos básicos que se pueden producir internamente.
En 2016 el país importó mucho más de lo que logró producir y exportar. Las compras del exterior sumaron 8.426 millones de dólares, según datos oficiales.
Un ranking de los 100 principales productos que el país adquirió del exterior, elaborado por el economista Hugo Siles sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que el diésel, con 504 millones de dólares, es el ítem con mayor valor.
En segundo lugar están los productos de hierro (208 millones de dólares); en tercer lugar, vehículos (183 millones de dólares), y en cuarto lugar, gasolina (129,5 millones de dólares).
En el caso de los combustibles, éstos deben ser internados para compensar la demanda, ya que la producción interna no es suficiente.
En la lista de productos que más se importa también se encuentran: harina, manzanas, champús, trigo, malta, muebles, calzados, tejidos, aceites, chocolates, entre otros (ver gráfica completa en edición digital).
Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el país ha retrocedido y hoy su perfil es de importador neto; por ejemplo, de confecciones textiles, madera, tableros y alimentos como arroz, maíz o aceite.
Aunque aclaró que en estos últimos casos el problema también tiene que ver con la devaluación de las monedas de países vecinos y el tipo de cambio en Bolivia, que ha permanecido sin movimiento en los últimos años. “Esta situación hace que sea más fácil importar que producir internamente”, precisó.
Para el economista Siles uno de los factores que puede explicar las mayores compras del exterior es que la teoría de sustitución de importaciones se ha debilitado y se ha impuesto la sustitución de la producción nacional por importaciones.
Es por eso que el país tiene que recurrir a la compra en el exterior de productos básicos -como cerveza o champús- que la industria dejó de producir, añadió.
Los 100 productos que más importa el país representan el 48% del valor total.
La compra de alimentos creció en 3,68% el año pasado
La importación total de alimentos y bebidas el año pasado alcanzó un valor de 632 millones de dólares, superior en 3,68% al valor internado en 2015, según revela un análisis de la Fundación Jubileo sobre la base de datos oficiales.
En este periodo, los productos que registraron mayor valor de compra en el exterior fueron los alimentos elaborados y destinados principalmente al consumo en los hogares.
Este grupo concentró más de 401 millones de dólares, valor que representa 64% del total de productos que se tuvo que internar del exterior el año pasado.
Los alimentos y bebidas elaborados destinados a la industria representan 21% del total de las compras para el 2016 y superaron los 142 millones de dólares.
El principal proveedor de estos productos es Argentina, con una participación de 37% del total de estas importaciones, le siguen Chile con 15%, Brasil con 12%, Perú con 10%, Estados Unidos con 10%, Colombia con 3% y México, Uruguay y China, cada uno con 2%.
El año pasado, las compras procedentes de Estados Unidos se incrementaron en 46,8% y de China en 9,4%; no obstante, el crecimiento porcentual mayor fue el de Uruguay con 220%.
Entre 2006 y 2016, las importaciones de alimentos y bebidas se incrementaron en 155%, con un valor acumulado de 5.327 millones de dólares.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, opinó que si el país quiere abandonar esta tendencia, debe apostar por mejorar la productividad y competitividad y bajar costos de sus productos.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *