Página Siete • Desde 2006, hubo 54.583 contratos en forma directa • 13/03/2016

En cambio, sólo se registraron 18.641 licitaciones, según el sistema de contrataciones públicas. Cuestionan esta modalidad de adjudicación.

Desde 2006, el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) reporta 54.583 contrataciones directas, de las cuales más   de la mitad  fueron  impulsadas  por entidades del nivel central.
Según la base de datos, a partir de  2006 también se realizaron  7.456 contrataciones por excepción, además de 18.641 licitaciones públicas y 153 invitaciones públicas (ver gráfica).
Del total de contrataciones directas, al menos  27.862 fueron ejecutadas  por ministerios, empresas públicas estratégicas y otras entidades de la administración   central.
De la revisión de los datos del Sicoes se desprende que,  por ejemplo,  las que más  acuden a este mecanismo   son los  ministerios con al menos  9.903 proyectos,  seguidos por Comibol, Emapa, BoA, YPFB y ENDE, con al menos 2.000 contrataciones.
Norma
El 28 de agosto de 2009  se aprobó el Decreto Supremo  181 o de Normas Básicas Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que   estipula que la contratación directa fue creada sólo para casos especiales, excepcionales, de emergencia o desastre.
Sin embargo, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que desde su  vigencia se han promulgado decretos específicos que aprueban la contratación directa por montos mayores a  cargo de diferentes instancias estatales.
“Estos decretos son puestos en el mismo nivel del decreto 181 con el fin de contratar empresas directamente con crédito proveedor y llave en mano”, explicó.
 En su criterio, esta  modalidad se aplica   más por un criterio político que por uno económico y está  vinculada a proyectos llave en mano ejecutados por empresas  de países con los que se logró contratar créditos.
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) expresó su preocupación por el incremento de las adjudicaciones de obras públicas por contratación directa o excepción.
En su criterio, las adjudicaciones por invitación directa se prestan a la subjetividad de los dependientes de la administración pública. La licitación pública es la modalidad que ofrece mayor transparencia e igualdad de oportunidades. “Investigaciones periodísticas señalan que, en 2004, unos  600 mil bolivianos  fueron asignados vía contratación directa y que en 2014 este monto llegó hasta  19.603 millones de bolivianos”, fundamentó.
El economista Alberto Bonadona sostuvo  que este mecanismo genera discrecionalidad y las obras  son más difíciles de fiscalizar y supervisar.
“(La contratación directa) no es la mejor, ni la más racional forma de contratar servicios, porque amarran al Estado con la compra de partes y servicios de una sola empresa”, agregó.
Decreto 2328 autoriza el uso de esta opción a las estatales
Página Siete  / La Paz
El año pasado, 11 empresas públicas, además del Ministerio de Culturas y Turismo, fueron autorizadas para realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas de bienes y servicios especializados en el exterior, cuando   éstos no estaban disponibles en el mercado nacional.
La facultad de prescindir de las licitaciones rige cuando no se pueden recibir ofertas en el país o, si tras una  comparación, éstas son de mayor beneficio económico para la entidad, según dispone el Decreto Supremo 2328, aprobado por el Gabinete de Ministros  el 15 de abril de 2015.
La norma fue emitida para facilitar  que el Ministerio de Culturas y Turismo pueda emplear esta modalidad de adquisición  de bienes, obras y servicios especializados en el exterior, para la promoción y difusión del Destino Bolivia y la Marca País.
Las firmas que tienen la autorización para hacer contrataciones directas son YPFB, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Enatex, la Empresa Azucarera San Buenaventura, Yacana, Boliviana de Turismo, Comibol y sus empresas filiales y subsidiarias. Firmas que dependen del SEDEM y la Administración de Servicios Portuarios, además de municipios de las categorías A y B y los ministerios de Comunicación, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
El Decreto Supremo  2294, aprobado el 18 de marzo de 2015,  autoriza que las contrataciones directas de bienes, obras y servicios suban de monto: de 20.000 a 50.000 bolivianos.
Otras modalidades
Licitación Es un   procedimiento por el cual  se promueve competencia al invitar públicamente a todas las personas naturales o jurídicas interesadas en proporcionar obras, bienes y servicios, dependiendo del monto; puede ser nacional o internacional.
Apoyo  El Apoyo a la Producción se realiza entre entidades nacionales con el objeto de fortalecer  el empleo; puede ser menor (menos de 200.000 bolivianos) o mayor (de 200.001 a más bolivianos).
Emergencias Se da en caso de desastres naturales, como por ejemplo las  inundaciones, y está a cargo  de entes municipales, departamentales o nacionales.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *