Página Siete • Dan Bs 15 millones para indemnizar a agricultores • 21/03/2016

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dispuso el pago de 15 millones de bolivianos a los agricultores que perdieron sus cultivos. A la fecha se tiene una pérdida de 40.000 hectáreas por desastres naturales ocasionados por el fenómeno  El Niño.

 El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que después de haber realizado las evaluaciones correspondientes por los técnicos del instituto y de los municipios, se evidenció que el 40% de lo que se reportó está dañado.
“Según estos reportes, se realizarán  indemnizaciones a las familias productoras por un monto de 15 millones de bolivianos, debido a fenómenos climáticos como granizada, helada y sequía principalmente, que causaron daños en cultivos de quinua, la papa y  trigo en menor medida”, dijo.
Los municipios que reportaron daños están en la zona andina y altiplano, y los eventos más frecuentes fueron granizadas, heladas y sequías.
Las inundaciones se registraron en menor magnitud en los municipios de Escoma, Ancoraimes, en La Paz; Pojo y San Pablo, en Chuquisaca, y Huacareta en  Santa Cruz.
Explicó que de los nueve departamentos del país, siete reportaron daños en los cultivos. De acuerdo con la afectación, está Potosí con 15.546 hectáreas dañadas; La Paz, 9.252;  Cochabamba, 8.355;  Chuquisaca, 4.190; Oruro con 2.407 y en   Tarija y Santa Cruz en menor magnitud.
“El INSA recibió 312 anuncios de desastres de 81 municipios del país. Para la campaña agrícola 2015-2016, 142 municipios cuentan con cobertura del seguro agrario” agregó Murillo.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *