Página Siete • Cuatro paraísos fiscales captaron más divisas de empresas bolivianas • 04/09/2016

Back to Blog

Página Siete • Cuatro paraísos fiscales captaron más divisas de empresas bolivianas • 04/09/2016

No hay norma que faculte al BCB a indagar las transferencias realizadas. Sugieren mecanismos para evitar evasión, elusión y fuga de capitales del país.
En un año, de Bolivia salieron rumbo a paraísos fiscales 129,9 millones de dólares. El 88% fue a cuatro países Suiza, Panamá, Países Bajos y Luxemburgo, según un informe presentado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Los datos fueron proporcionados el 23 de agosto por su presidente Marcelo Zabalaga a la comisión legislativa que investiga los Papeles de Panamá en Bolivia en la Asamblea Plurinacional. Esta instancia solicitó información al BCB sobre transferencias de bolivianos a 31 países.
“Los resultados que obtiene el BCB, con el Sistema de Captura de Transferencias al Exterior, muestran que las transferencias solicitadas por los clientes de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), dirigidas a paraísos fiscales sin una clasificación asociada a un motivo específico, alcanzan a 129,9 millones de dólares entre el 1 de septiembre de 2015 al 18 de agosto de 2016”, precisó Zabalaga en su informe.
El resto de los 129,9 millones de dólares fueron depositados en países como Curazao, Uruguay, Liechtenstein, Mónaco, Puerto Rico (ver gráfica).
Según el presidente del BCB, las transferencias al exterior determinan una disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), independientemente si corresponde a paraísos fiscales u otros países.
Disminuyen la cantidad de dinero en la economía, lo que a su vez provoca un aumento de las tasas de interés y menor crecimiento. En muchos casos, también, traen consigo volatilidades en los mercados financieros, presión para el tipo de cambio.
Zabalaga aseguró que a partir de la filtración de los Papeles de Panamá, el BCB requirió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la emisión de una circular para que el sistema de captura de información diaria incluya el detalle de la categoría “otras transferencias”.
Y que el sistema incluya información sobe el sector económico y la clasificación de persona natural o jurídica.
Para fortalecer las RIN se propuso límites a las remesas familiares al exterior, emisión de los Bonos BCB Directo en el mercado local y de afuera para residentes bolivianos en el exterior.
Sugerencias de control
Como mecanismos de control, Zabalaga en su informe planteó la incorporación en la Ley de Servicios Financieros u otra disposición legal algún mecanismo para evitar la evasión y elusión de impuestos y la fuga de capitales a través de paraísos fiscales.
También sugirió a la comisión investigadora de Papeles de Panamá, requerir información detallada a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y al Servicio de Impuestos Nacionales.
Investigar las transferencias que realizan entidades financieras a solicitud de sus clientes, para verificar si las mismas cumplen con obligaciones fiscales.
Crear una instancia especializada de investigación y gestionar acuerdos internacionales para conocer los procesos que permitan reducir la fuga de divisas y la evasión fiscal.
El presidente del BCB en su informe remarcó que la entidad no cuenta con disposiciones legales que le faculten a efectuar investigaciones respecto a transferencias que van a paraísos fiscales.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog