Página Siete • Contratos de exportación se postergan, aseguran • 05/05/2016

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) alertó ayer que el sector es afectado porque los contratos de exportación son postergados.
A esto se suma la caída del valor de exportación de los productos bolivianos al mercado exterior, que estiman que este año cerrará entre un 15% o 20% menos en relación con 2015.
“Nos preocupa el comportamiento de los volúmenes, pues sabemos que muchos contratos son pospuestos o no se están consolidando, lo que significaría un efecto adicional en contra del sector y su sostenibilidad”, advirtió el presidente de la CANEB, Guillermo Pou Munt.
El INE informó ayer que entre enero y marzo de este año los envíos sumaron 1.589,8 millones de dólares, cifra inferior en 30,6% a la registrada en 2015, que llegó a 2.290,4 millones de dólares.
Pou Munt estimó que hasta fin de año la tendencia a la baja será sostenida y se calcula que habrá una reducción de hasta un 20% del valor vendido.
Señaló que los datos del INE reflejan la crisis del sector que se complica y se vuelve cada vez más “compleja y difícil” de superar, en un entorno que no considera la situación de las empresas.
“Hay una ausencia de diálogo sobre los temas de productividad y capacidad para desarrollar la competencia de Bolivia en el extranjero, a eso se suma el continuo incremento de costos por el aumento salarial, tipo de cambio y otros factores”, enumeró.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *