Página Siete • Contraloría pidió acciones legales a la FAB por contratos de 2014 • 23/03/2016

El ente de control recordó que los comandantes de fuerza no tienen esa atribución; sin embargo, no se conoce ningún proceso.

La Contraloría General del Estado (CGE) sugirió a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que tome acciones legales sobre jefes militares que fueron los responsables de firmar siete contratos por excepción en la gestión 2014; sin embargo, hasta la fecha no conoce sobre ningún proceso.
La Asesoría Jurídica  le hizo conocer al actual comandante de la FAB, Celier Aparicio, a través de un informe del 8 de enero de 2016, que la Contraloría observó el proceso de contratación mediante esa modalidad, toda vez que hay normativa que señala que es el Ministro de Defensa el que debe conocer y autorizar  ese tipo de contratos y no así  el comandante de la FAB.
“Las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado se ratifican, debiendo dar inicio a las acciones legales que correspondan”, señala el informe jurídico, pero dos meses después no se conoce sobre ninguna acción contra el excomandante de la FAB Víctor Hugo Meneses y otras exautoridades.
Página Siete informó ayer sobre otra serie de al menos seis  contratos por excepción. Éstos se firmaron en noviembre de 2015, en la gestión de Juan Gonzalo Durán, hoy comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
En septiembre del año pasado, la Contraloría envió una carta a Durán en la que le informa que luego de una evaluación realizada se establece que es el Ministro de Defensa el que debe autorizar los  contratos por excepción y no así el jefe militar; pese a esta advertencia, Durán contrató seis veces por excepción en noviembre de 2015.
De ambos casos tuvo conocimiento el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. “La Contraloría General del Estado, mediante oficio CGE/GPA-438/2015 que adjunta el informe CGE/GPA/INF- 157/2015, pone en conocimiento del Ministerio de Defensa lo expuesto en el mismo (y sugiere que) ‘se ponga en conocimiento de la máxima autoridad ejecutiva”, señala parte del informe de la asesoría jurídica de la FAB.
Este medio intentó conversar con el ministro Ferreira al respecto, pero ante la consulta no se tuvo suerte hasta el cierre de esta edición. El general Durán tampoco se manifestó.
Entre las compras
  • Noviembre El 3 de noviembre del año pasado,  la FAB contrató a la empresa Ariparts Company INC para la adquisición de llantas de tren principal y llantas de tren de nariz para las aeronaves Boeing B737 y Boeing B737-200 por la suma de 70.071 dólares.
  • Adquisición La FAB firmó contrato con la empresa Airparts Company INC, el 23 de noviembre de 2015, por la compra de llantas para las aeronaves Boeing B737-200 y Boeing B737-300 por la suma de 72.107 dólares. Esa fecha hubo dos adquisiciones más.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *