Página Siete • Conoce uno a uno los 12 decretos aprobados para mejorar la producción y enfrentar la sequía • 02/08/2016

Los decretos establecen la compra de maíz de parte del Gobierno a 80 bolivianos el quintal hasta el 31 de diciembre, la exportación de carne de res o el arancel cero para la importación de mercancías.
El presidente Evo Morales presentó hoy 12 decretos supremos destinados a mejorar la producción agrícola y enfrentar la sequía que se tiene en el oriente boliviano. “Hoy día vamos a emitir como 12 decretos supremos y algunas resoluciones”, informó el mandatario en el acto del “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria” que se realizó en el municipio de Challapata, Oruro.
El Mandatario desglosó las normas aprobadas por el gabinete de ministros, entre ellas el Decreto Supremo 2849 que reconoce a las comunidades interculturales y afrobolivianas, como organizaciones económicas, y comunitarias (OECOM), a fin de promover su incorporación y participación activa en la actividad económica.
El Decreto 2850 del Programa Nacional de Riego con enfoque de Cuencas permite la concreción de proyectos de riego con una inversión del 70% del nivel central del Estado y una contraparte del 30% del nivel departamental o municipal. “Ahora podemos ejecutar proyectos de riego con un máximo de 5 millones de dólares un proyecto”, destacó Morales.
El Decreto 2851 del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos del Altiplano busca mejorar la crianza de camélidos con una inversión de 24 millones de dólares.
El Decreto 2852 del programa nacional “Nuestro Pozo” crea la Unidad Ejecutora de Pozos (UE – Pozos). “Es un programa nacional y para eso hermanas y hermanos vamos a garantizar 47 perforadoras para buscar y garantizar agua para el pueblo boliviano”, explicó.
El Decreto 2853 tiene que ver con la exención del pago total de tributos de importación a la donación de mercancías a favor del Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de liberar maquinaria destinada a perforación.
Asimismo, el Ejecutivo aprobó el Decreto 2854 del programa “Cosechando agua, sembrando luz”, que tiene el fin de favorecer a familias del área rural que no tienen acceso a luz eléctrica. Se destinará 40 millones de dólares para la instalación de paneles solares y tanques de agua en beneficio de estas familias.
Con la finalidad de afrontar la sequía en el oriente, el Gobierno aprobó una serie de decretos supremos para atender a las familias afectadas. El Decreto 2855 faculta a las entidades públicas la contratación directa de obras, bienes y servicios, y las transferencias público-privadas.
El Decreto 2856 establece de manera excepcional y por única vez mecanismos de apoyo a productores agrícolas de pequeña escala, comunitarios e indígena originario campesinos. Según Morales, se tiene dispuesto 48 millones de bolivianos que irán destinados a la dotación de agua, forraje y emprendimiento productivos.
Un problema que traerá la sequía será la disminución de la producción de maíz. Debido a esta situación, el Gobierno aprobó el Decreto 2857 de incentivos para la producción de este grano. A través de la normativa, se establece que al 31 de diciembre de este año el Gobierno comprará el quintal de maíz a 80 bolivianos. “Queremos abaratar o eliminar la importación de maíz”, indicó Morales.
El Decreto 2858 determina una serie de requisitos y procedimientos para la presentación y consideración de requerimientos de reprogramación de operaciones crediticias con el sistema financiero del sector agropecuario afectado por eventos adversos.
El Decreto 2859 permite exceptuar hasta el 31 de diciembre la presentación del certificado de abastecimiento interno y precio justo ante la Aduana Nacional, como requisito previo para la exportación de carne. “Estamos autorizando la exportación de carne de ganado vacuno garantizando el mercado interno”, declaró.
El Decreto 2860 difiere temporalmente a cero por ciento (0%) el Gravamen Arancelario para la importación de mercancías identificadas mediante las subpartidas arancelarias del Arancel Aduanero de Importaciones, como ser maquinaria, fertilizantes, semillas y otros, por el lapso de cinco años. “La exportación sea para el privado o el Estado será de cero arancel”, explicó Morales.
Si bien el Presidente informó sobre 12 decretos supremos, documentos gubernamentales dan cuenta de un tercer decreto supremo, el 2861 que de manera excepcional y por única vez autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria que en un plazo de treinta días, establezca un procedimiento especial para la verificación de la Función Económica Social en predios afectados por la sequía durante la presente gestión y que se encuentren en proceso de saneamiento y en los que no se hubiese realizado aún la etapa de campo de los procedimientos de saneamiento de la propiedad agraria.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *