Página Siete • Cochabamba y El Alto registran la mayor carencia de servicios • 04/12/2016

Back to Blog

Página Siete • Cochabamba y El Alto registran la mayor carencia de servicios • 04/12/2016

Para dotar de agua potable a más de 500 mil hogares sin acceso al servicio, se necesitarían $us 1.510 millones de inversión, de acuerdo con la investigación.
El Alto y Cochabamba son las ciudades con mayor carencia de servicios sociales básicos, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).
La investigación, denominada ABC del Desarrollo en Bolivia, arrojó que en los dos municipios se encuentra la mayor cantidad de hogares con carencias en los ocho servicios básicos listados.
El estudio toma en cuenta ocho “dimensiones relevantes” para clasificar el nivel de carencia de servicios básicos de los municipios. Bajo este parámetro, las ciudades de El Alto y Cochabamba son las que tienen mayores deficiencias en la cobertura de los mismos, ya que ocupan el total de estas dimensiones.
Éstas son acceso a agua potable, electricidad, saneamiento básico, recolección de basura, internet, educación, partos no atendidos y prevención de embarazos adolescentes.
“A efectos de categorizar con mayor detalle los municipios con mayores carencias de servicios sociales básicos, hemos ordenado todos los municipios en función al número de personas/hogares con carencias y luego determinado los 10 municipios con más personas/ hogares en cada carencia relevante”, explica el texto.
En el caso del agua potable, Cochabamba es el municipio que concentra la mayor cantidad de hogares que no cuentan con esta cobertura, superando las 56.026, mientras en El Alto son 11.115 las unidades familiares sin acceso a este servicio.
La situación se presenta de la manera inversa en el tema del saneamiento básico, en el que más de 83.112 hogares alteños deben vivir sin alcantarillado, mientras que en Cochabamba son 64.392 hogares (ver gráfica).
Siguientes en la lista se encuentran los municipios de Santa Cruz, La Paz, Sacaba y Sucre, entre las más importantes.
Financiamiento
El documento presenta montos aproximados para poder superar las carencias de los servicios básicos en el país tomando en cuenta los costos unitarios y promedios para áreas rurales y urbanas en cada caso.
“Hemos realizado cálculos preliminares, basados en los costos unitarios promedios para áreas rurales y urbanas, multiplicándolos por el número de hogares que carecen de cada servicio en áreas rurales y urbanas de todo el país”, precisa.
Por ejemplo, los investigadores del Inesad indican que en promedio, conectar a los 491.194 hogares que no cuentan con electricidad a la red costaría aproximadamente 470 millones de dólares. “Conectar un hogar urbano a la red cuesta 750 dólares, mientras que en el área rural este costo sube a los 1.000 dólares. Existen, de acuerdo con el censo de 2012, unos 411.031 hogares urbanos y 80.163 rurales sin electricidad, por lo que dotar de servicio a todos esos hogares costaría 471 millones de dólares aproximadamente”, complementa.
Respecto a la dotación de los hogares, tanto urbanos como rurales a las redes de agua potable y a saneamiento básico, la inversión necesaria que debe ejecutar el Estado sería de 6.300 millones de dólares.
“En el caso del agua potable, para dotar a los 527.685 hogares sin conexión se requerirían 1.510 millones de dólares, sumados a estos otros 4.814 millones para el saneamiento básico de un millón 316 mil hogares”, puntualiza.
El texto añade que las inversiones públicas del país actualmente llegan a 6.000 millones de dólares por año aproximadamente, según datos del Ministerio de Economía, por lo que sería factible mejorar los servicios de manera significativa hasta el año 2025.
Servicios básicos
Agua potable 527 mil hogares en el país no cuentan con el servicio de agua potable, el 29% de los cuales se encuentran en 26 municipios ubicados en las capitales de departamento o las zonas metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Electricidad Son 491 mil las unidades familiares sin luz eléctrica, de las cuales 80.000 se encuentran en el área rural.
Saneamiento Un millón 316 mil hogares no cuentan con acceso a saneamiento básico, el 43% de los cuales se encuentran en las capitales de departamento y el eje central.
Basura La recolección de basura no llega a 1.177.816 hogares según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog