Página Siete • COB exige revertir cierre y dar inyección económica a Enatex • 17/05/2016

La Central Obrera Boliviana (COB) exigió ayer que se abrogue el Decreto Supremo 2765, que dispone el cierre de Enatex y crea el Servicio Nacional Textil (Senatex); piden que se inyecte recursos económicos para reactivar la fábrica y restituir a sus fuentes laborales a los 800 trabajadores que se quedaron sin empleo.
De lo contrario, amenazan con profundizar las movilizaciones y quitar el apoyo al Pacto de Unidad, creado en mayo de 2007, para respaldar al gobierno del presidente Evo Morales.
“Exigimos la abrogación del Decreto 2765 que sacó el Gobierno para retirar a los 800 trabajadores, también debe restituirse a sus fuentes laborales y se debe hacer una inyección económica a Enatex”, demandó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.
Enfatizó que su sector apoyará al gobierno de Morales siempre y cuando haya nacionalizaciones y se hagan grandes transformaciones que beneficien a los trabajadores, pero eso no será posible si se afectan las fuentes laborales.
“Los trabajadores del país no debemos permitir que haya despidos al estilo nefasto, es otro 21060. Los botaron a nuestros compañeros con un decreto, el Gobierno ha traicionado el apoyo que se le da”, cuestionó Mitma durante la marcha en conmemoración al Día del Trabajador Fabril, que se celebra cada 18 de mayo.
El Gobierno decidió cerrar las cuatro plantas de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), debido a los elevados costos de operación.
El cambio jurídico
El pasado domingo, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, comunicó que la estatal se transformará en un Centro Tecnológico Textil, que en un máximo de 90 días comenzará a prestar servicios.
Tras el cese de sus operaciones, Enatex sólo volverá a contratar un 20% de los 1.000 trabajadores que quedaron cesantes desde el sábado. Los obreros se movilizaron ayer en defensa de sus puestos de trabajo y por el Día del Trabajador Fabril.
“Debido al corte administrativo se cesará a todo el personal, administrativo y operativo, que suma unas 1.000 personas y después se reabsorberá a un 20%”, informó el viceministro de Producción Industrial, Álvaro Pardo.
Mitma adelantó que el lunes se realizará un ampliado con los afiliados para denunciar los retiros en Enatex, aunque el comité ejecutivo dijo que hoy se definirá la fecha de ese encuentro.
“Nuestra relación con el Gobierno busca impulsar el proceso de cambio, pero también hay que respetar la fuente laboral de los trabajadores. Cuando hay este tipo de decretos nefastos se debe quitar el apoyo al Pacto de Unidad”, aseguró el dirigente sindical.
Enatex fue creada mediante el Decreto Supremo 1253 con un patrimonio de 53,6 millones de bolivianos (7,7 millones de dólares) provenientes de un fondo de fideicomiso.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *