Página Siete • CIPCA propone cuatro políticas para superar crisis de la castaña • 20/05/2017

Manuel Filomeno /  La Paz
El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) propone la implementación de programas de empleo alternativo, diversificación productiva, la inyección de recursos y la reprogramación de créditos para mitigar los efectos de la crisis de la castaña que se vive en el norte amazónico.
“La castaña representa el 50% de la economía de la región y esta crisis ha presentado efectos inmediatos, de mediano y de largo plazo para los grupos e industrias que viven de esta actividad”, explicó Vincent Vos, investigador del CIPCA.
  Los efectos de la crisis se presentaron principalmente entre los recolectores de la castaña, ya que los volúmenes que antes recolectaban se redujeron considerablemente.
En el corto plazo,   se plantea la creación de empleos alternativos, sin embargo, remarcó que éstos deben ser productivos y en áreas que sean consensuadas con las comunidades.
 “Normalmente se aplican programas de empleos temporales que no están en concordancia con las necesidades de las comunidades, por eso sugerimos que estos programas deben tener mucho cuidado de ser consensuadas en primer lugar y de ser productivas para poder garantizar su sostenibilidad”, explicó.
Estos programas, según el diagnostico, además deben contemplar la formación  de capacitadores que acompañen los programas de empleo, la elaboración de planes comunales que sirvan de base de financiamiento y la continua evaluación de los mismos.
En el mediano plazo, se debe apuntalar la diversificación productiva, ya que la crisis  provocó  una reducción de el empleo en la zona productora del fruto.
Debido a los menores volúmenes, las empresas facilitadoras en el ciclo productivo demandaron escasa mano de obra.
“Más allá de la castaña, existen otros productos que el bosque ofrece, como el asaí, el majo, el cacao. Estos recursos agroforestales pueden ser muy beneficiosos para la región, sin dejar de lado la castaña, y tomando en cuenta un enfoque de agroforestería que permita repoblar las zonas de extracción de estos frutos del bosque”, agregó.
Largo plazo
En el  largo plazo, la falta de empleo y las deudas contraídas por las empresas podría generar un colapso en la economía regional, altamente dependiente de la industria castañera.
Por eso es necesario que además de la diversificación productiva,  se apoye al sector con la inyección de capital y la reprogramación de créditos para las empresas involucradas en el ciclo productivo de la castaña.
De acuerdo con datos del CIPCA y de la Cámara de Exportadores del Norte Amazónico (Cadexnor), este año, la producción de castaña presentó una reducción de hasta el 70% con relación a 2016, principalmente por los efectos del cambio climático y la degradación de los bosques.

 

  El cambio  climático   y su impacto
  • Causas De acuerdo conel investigador  Vincent Vos, la principal causa de la reducción de la producción de la castaña es el cambio climático, que el año pasado se manifestó con menos lluvias en la Amazonia, afectando directamente a los árboles de castaña, lo que redujo  el porcentaje de flores convertidas en frutos.
  • Efectos Agustín Vargas, presidente de la Cámara de Exportadores del Norte Amazónico (Cadexnor), señaló que los efectos de esta caída en la producción tiene un componente económico y  social ya que la castaña representa el 50% de la economía de la región, y da empleo a un porcentaje importante de la población.

Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *