Página Siete • Chile ya está listo para exportar gas natural a Argentina • 12/05/2016

Envíos se harán por los mismos gasoductos por los que Argentina exportaba a Chile.

Casi una década después de que Argentina le cerró la llave del gas, dejándolo al borde de una severa crisis energética, Chile está listo para reexportarle gas natural, un hito histórico que muestra el desarrollo del mercado energético chileno, según analistas.
Los envíos se realizarán por los mismos gasoductos por los que a partir de la década de los años  90 Argentina comenzó a exportar gas a Chile, que llegó a recibir casi 22 millones de metros cúbicos por día de su vecino y que debió afrontar la paulatina disminución del suministro que acabó en  2006.
“Estamos listos para empezar a entregar gas cuando Argentina lo requiera”, confirmó a la AFP una fuente de Engie,    controladora del gasoducto Norandino.
Los envíos chilenos saldrán desde la planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) en Mejillones, levantada para responder a   las necesidades de  las mineras de cobre.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que no se entiende la decisión que asume el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al  comprar gas natural más caro que el que le vende Bolivia.
El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, y el director, José María Zuliani, en una entrevista  en La Política Online (LPO) de Argentina indicaron que no quedaba otra salida que traer gas desde Chile porque “Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos (sobre un máximo programado de 19,9 millones de metros cúbicos diarios sólo podrá despachar 16 MMCD a partir de junio)”.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *