Página Siete • CEPAL prevé que en 2017 la exportación caerá en 17,6% • 24/11/2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que las exportaciones de Bolivia caerán en 17,6% el siguiente año, debido al descenso del precio internacional de los hidrocarburos.
“Las naciones que sufren el desplome de los precios de los hidrocarburos, como Bolivia, reducirán el valor de sus exportaciones en 17,6% (..)”, señala el reporte del organismo sobre comercio internacional.
Las otras naciones que serán afectadas son Colombia (-15,7%), Ecuador (-11%) y Venezuela (-26,1%), que registrarán las mayores caídas.
Las ventas de este año
Para este año prevé que el valor de las exportaciones de América Latina se contraerá en 5%, por un menor dinamismo de la demanda mundial que afecta el precio de las materias primas, aunque para 2017 se espera una leve recuperación.
Al tercer trimestre de este año, las ventas bolivianas al exterior registraron una caída del 21,9% con relación a 2015. Sin embargo, este descenso es menor al alcanzado durante el primer trimestre, cuando las ventas disminuyeron en 30,6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, calculó que el valor de las ventas de este año caerán en más del 20% con relación a 2015, que registró un descenso del 28%.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *