Página Siete • Bolsas siguieron a la baja después de un lunes negro • 10/02/2016

LA INCERTIDUMBRE VOLVIÓ A IMPONERSE
La bolsa de Fráncfort cayó -1,3%, la de París -1,8%, de Madrid -2% y Londres – 0,85%.
Los mercados europeos y Wall Street volvieron a caer ayer, aún resentidos por su negra sesión del día anterior, en medio de temores sobre el sector financiero y persistentes dudas sobre la economía mundial.
Tras una apertura con efímeras subidas, la incertidumbre volvió a imponerse en las principales bolsas europeas, y la mayoría de éstas operaban en terreno negativo, aunque menos acentuado que en pasadas jornadas.
Un par de horas antes del cierre de las sesiones del martes, caían París (-1,8%), Fráncfort (-1,3%), Madrid (-2%) y Londres (-0,85%).
La bolsa de Atenas llegó a perder en sesión casi 5%. Por su parte, Wall Street abrió el martes en baja: el Dow Jones caía 0,48% y el Nasdaq retrocedía 0,68%.
Horas antes se había registrado el desplome de la bolsa de Tokio (-5,40% al cierre), lo que no ayudaba a que las plazas recobraran su sangre fría.
“Los operadores esperaban una semana tranquila” debido al cierre de los mercados chinos por las celebraciones del Año Nuevo. Pero “el despertar ha sido brutal”, opinó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Múltiples factores deprimen a los mercados: debilidad de los precios del petróleo, malos indicadores económicos y ahora la caída de los valores bancarios.
“(…) Los operadores venden masivamente sus acciones y buscan valores-refugio” constata la sociedad de corretaje Aurel BGC.
Los temores se centran en los últimos días en los bancos, cuando desde principios de año el mercado se focalizaba exclusivamente en los precios del crudo.
Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó ayer un jarro de agua fría sobre las esperanzas de una subida a corto plazo del precio del petróleo, confirmando la enorme oferta de crudo y su frágil demanda.
Al margen del petróleo “crece el estrés en torno al sector bancario, con sus riesgos de propagación”, advirtió John Plassard, de Mirabaud Securities.
Los valores bancarios operaban de forma dispersa, algunos en serias dificultades. Deutsche Bank ganaba 0,36% en Fráncfort, pero Intesa Sanpaolo perdía 4,10% y Unicredit 6,12% en Milán.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *