Página Siete • Bolivia tiene un excedente de gas y baja la producción • 11/12/2016

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que el país registró un excedente en la producción de gas de 10 millones de metros cúbicos días (Mmmcd), por la baja de nominaciones de los principales mercados como son Brasil y Argentina. Anunció una reducción en la producción y consideró este hecho como eventual y normal en la industria petrolera.
“Estamos en un promedio entre 48 y 52 Mmmcd y tenemos una producción de 61 Mmmcd; había un problema con Argentina (en invierno); es decir, que no teníamos gas, y ahora tenemos un excedente de 10 Mmmcd por las nominaciones”, afirmó.
El titular de Hidrocarburos dijo que eso es normal y está dentro de los contratos, lo cual dará oportunidad para realizar trabajos de mantenimiento en pozos, líneas y plantas. “Son las eventualidades y la coyuntura del medioambiente, hoy ellos tienen mucha agua y les da la posibilidad de explotar sus hidroeléctricas”, subrayó, según el portal.
Sánchez explicó que hay dos escenarios: el primero, el actual, donde las nominaciones son bajas porque Brasil y Argentina están generando energía con sus propias hidroeléctricas, que a su vez producen electricidad más barata que la generada por el gas. El segundo escenario es de alta demanda y durante el periodo de invierno.
Al ser consultado sobre ¿qué sucede con el excedente de gas? el ministro Sánchez respondió: “Estamos bajando la producción de los campos, haciendo el mantenimiento de los campos (…). Pero hay un tema curioso, cuando producimos mucho hay una sobreexplotación irracional”.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *