Página Siete • Bolivia registra déficit comercial de $us 540 millones en primeros cinco meses del año • 04/07/2016

En el mismo periodo de la gestión pasada el déficit comercial del país fue de 22,3 millones de dólares.
El país registró superávit comercial con al menos 14 países. Con sus principales socios -Brasil y Argentina, a quienes vende gas natural- mantiene aún saldos positivos, pero cada vez más estrechos.
En los primeros cinco meses del año, Bolivia registró un saldo comercial negativo de 540,7 millones de dólares porque las ventas del país fueron menores a lo comprado del exterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mismo periodo de la gestión pasada el déficit comercial del país fue de 22,3 millones de dólares, lo que quiere decir que este margen negativo se multiplicó por 24 en 2016, pero esta situación no se debe a un aumento de las importaciones, sino a una drástica caída de las exportaciones.
De enero a mayo las exportaciones del país pasaron de 3.913 millones de dólares, en 2015, a 2.761 millones en el presente periodo; mientras que las importaciones fluctuaron de 3.936 a 3.302 millones. En ambos casos los indicadores tuvieron un descenso.
Socios comerciales
Bolivia registró superávit comercial con al menos 14 países. Con sus principales socios -Brasil y Argentina, a quienes vende gas natural- mantiene aún saldos positivos, pero cada vez más estrechos.
A mayo de 2015, el saldo comercial con Brasil registró 489 millones de dólares, sin embargo para esta gestión el superávit es de tan solo 29,8 millones.
Situación similar ocurre con Argentina. Pasó de un saldo positivo de 368 millones a 34,2 millones.
Bolivia también mantiene saldo positivo con Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Corea del Sur y Australia, entre los más importantes; en tanto registra déficit comercial con China -el más elevado-, seguido de Chile, Perú, Alemania, Japón y España, entre los más relevantes.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *