Página Siete • Bolivia es atractiva para la inversión, pese a la crisis •12/11/2016

Según los expertos, se deben generar condiciones para la inversión privada y pública, que es la única alternativa para crecer.
Pese al contexto adverso internacional de precios bajos de las materias primas, Bolivia aún es atractiva para invertir, pero se debe promocionar el sector privado con el fin de que acompañe la inversión pública que encara el Estado, coincidieron ayer dos expertos del Grupo Fortaleza.
“Pese a las variables macroeconómicas de 2017, Bolivia es atractiva para invertir. Es bueno saber que el mercado de valores no ha dejado de crecer, la banca tampoco, vale decir que la inversión y financiamiento se sigue movilizando, muchas veces contra viento y marea. Pese a algunas trabas, somos un país atractivo, los rendimientos son buenos”, afirmó el economista jefe de Caisa Agencia de Bolsa del Grupo Fortaleza, Jaime Quevedo.
Destacó que si Bolivia crece a tasas del 5%, las perspectivas en el corto plazo son positivas.
Sin embargo, advirtió que si el precio del petróleo sigue a la baja se tendrán más dificultades para crecer y en ese entorno la inversión privada es la respuesta para alcanzar tasas elevadas del PIB.
“Es importante que como país sigamos manteniendo las altas tasas de inversión, el Estado lo puede hacer y yo buscaría un poco la aproximación del Estado con el sector privado para así flexibilizar las condiciones, como las normas, para que sea más fácil para los empresarios”, dijo.
Sugirió que una de las formas para continuar con las inversiones es el acceso al mercado de valores, en el que, por ejemplo, un pequeño productor puede obtener condiciones de financiamiento e inversiones con tasas bajas y mejores condiciones.
Informó que las SAFI administran alrededor de 2.000 millones de dólares, de los que alrededor de 400 millones de dólares son captados por las pequeñas y medianas empresas (PyMes), lo que equivale al 20%.
El vicepresidente de CAISA, Agencia de Bolsa, Miguel Terrazas, afirmó que estamos en un contexto de precios bajos y de incertidumbre, en el que hay que acomodarse como país.
“Entendemos que aún habrá tasas bajas por un año más, entonces el tema es que todo inversor tiene que ir viendo, de la mano de un asesor de inversiones, dónde va a invertir, si será a corto o largo plazo, en moneda local o en dólares”, sugirió Terrazas.
Dijo que pese a las cifras económicas previstas para el país, Bolivia es atractiva para seguir invirtiendo, aunque para ello se requieren ciertos ajustes.
“Tiene que haber más fortalecimiento y promoción del sector privado, creo que el Gobierno con inversión pública no podrá hacerlo todo. Entonces tiene que haber un trabajo conjunto con el sector privado para que haya inversión, creación de empresas competitivas y mayor exportación”, añadió Terrazas.
CAISA, Agencia de Bolsa, es un intermediario en el mercado de valores, en el que hay diferentes activos que uno puede adquirir como los títulos públicos emitidos por el Banco Central de Bolivia, por el Tesoro General de la Nación, el sector financiero o Depósitos a Plazo Fijo (DPF) o títulos valores de empresa privadas, inversionistas institucionales como las AFP o aseguradoras.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *