Página Siete • BM: Bolivia está preparada para un “aterrizaje suave” • 13/05/2016

Back to Blog

Página Siete • BM: Bolivia está preparada para un “aterrizaje suave” • 13/05/2016

El país, a diferencia de sus vecinos, ahorró en la década de precios altos, afirma.
Bolivia está “bien preparada para un aterrizaje suave” en la crisis económica que sigue a la “década dorada”, al haber logrado tasas altas de crecimiento y ahorro, opinó ayer el delegado local del Banco Mundial, Nicola Pontara.
“Dado que Bolivia ha manejado bien la economía en la ‘década dorada’ y que ha ahorrado en esta década, a diferencia de otros países que no han ahorrado, como Brasil, Argentina, Ecuador y otros de la región, el país está bien preparado para un aterrizaje suave”, dijo a la prensa local.
Bolivia liderará en 2016 por tercer año consecutivo el crecimiento económico de América del Sur con una tasa estimada del 5%, según reportó en marzo pasado el estatal Banco Central de Bolivia (BCB).
Además -añadió- sus Reservas Internacionales Netas bordeaban los 15.000 millones de dólares, a diciembre de 2015, casi el 50% de su PIB, el porcentaje más alto de la región.
Según Pontara, que habló tras la presentación oficial de un informe de evaluación de impacto de un proyecto de alianzas con sectores rurales, “durante la ‘década dorada’ de los precios altos de hidrocarburos Bolivia ha manejado la economía muy bien”.
“Ha logrado tasas de crecimiento muy altas. Es el país que está creciendo más en toda América Latina”, encomió.
“Bolivia en menos de una década pasó de un país de ingresos bajos a uno de ingreso medio por su buen desempeño económico”, acotó.
A pesar del impacto de la caída de los precios internacionales de las materias primas, “en la presente gestión se mantendrán los impulsos fiscales y monetarios coordinados con el Órgano Ejecutivo”, señaló en marzo un informe del BCB.
Bolivia registró en 2015 un crecimiento económico del 4,8%.
El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que los indicadores de los primeros meses del año “están mostrando una fortaleza económica muy grande” y atribuyó a los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña cierta ralentización en la economía, especialmente en la agropecuaria. La estimación oficial es de 5% de crecimiento.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog