Página Siete • BID está dispuesto a financiar estudios de tren bioceánico • 28/03/2017

El representante del BID, Alejandro Melandri, indicó que de realizarse, el proyecto tendrá un importante impacto en la región.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, aseguró ayer que esa entidad multilateral de crédito está “totalmente dispuesta” a financiar el estudio de factibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, si es que los países involucrados lo solicitan.
“Estamos en el diálogo técnico para las siguientes fases y en la medida en que se vayan planteando el camino a seguir por los países signatarios para el tren bioceánico, el BID está totalmente disponible para colaborar”, precisó.
Melandri informó que el BID financió los primeros estudios preliminares del tren bioceánico que realizó Bolivia, por lo que continuará haciendo seguimiento al proyecto para colaborar en lo que sea necesario.
A su juicio, la implementación del tren bioceánico, “sin lugar a dudas”, tendrá un importante impacto en la región y llevará progreso a los territorios por donde atraviese la línea férrea, además de mejoras en trámites aduaneros y la implementación de otros medios de transporte vinculados a su trayectoria.
“Estos proyectos cuando se consuman derraman muchas otras áreas, más allá del propio tren”, agregó.
El BID financió hasta la fecha cuatro estudios de preinversión hechos por Bolivia, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica, y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
La semana pasada se llevó a cabo la Reunión Técnica del Corredor Bioceánico de Integración, que contó con la participación de representantes de Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, Alemania y Suiza, además de organismos multilaterales como el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En aquella ocasión, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, señaló que su país tiene el interés de participar en la ejecución del Corredor y sugirió una serie de ideas para poner en marcha el proyecto.
Por ejemplo, la realización de un estudio del comercio y establecer el trabajo con las aduanas de los países participantes.
Sin embargo, no se firmó ningún memorando de entendimiento hasta el momento.
“Nuestra delegación confirmó el interés de Brasil de participar, dio ideas y sugerencias de temas muy importantes y en ese contexto vamos a trabajar y seguramente la cosa va a avanzar, porque la parte política se resolvió”, dijo.
Según el asesor principal del Ministerio de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro, la representación de Brasil accedió a participar en las mesas de trabajo, junto con Perú, Bolivia y Paraguay; sin embargo, aún no confirma su adhesión al proyecto de forma plena.
Se prevé que proyecto demande una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *