Página Siete • BCB admite compra de $us 191 millones en Letras de El Salvador • 03/05/2017

El BCB afirma que la recuperación de los recursos está garantizada, pero la oposición desconfía. Según calificadoras, el país centroamericano está en default.
Cinco meses después de haber realizado la operación (diciembre de 2016), el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, admitió y recién informó ayer a la opinión pública sobre la compra de 191 millones de dólares en Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador.
La autoridad monetaria aseguró que la operación fue legal, confiable y que la recuperación de la inversión está garantizada, pero no precisó cuál es la tasa de interés que pagará ese país.
La respuesta se dio a conocer horas después de que el senador opositor (UD) Óscar Ortiz presentara la respuesta escrita del instituto emisor a la petición de informe que se realizó en enero.
Según el legislador, los recursos invertidos corren el riesgo de quedar impagos, ya que el Gobierno de El Salvador -dijo- atraviesa por una “grave iliquidez, tiene deudas y no cumple con las calificaciones mínimas de riesgo soberano requeridas para la inversión de las reservas internacionales del BCB, según su propia normativa”.
Esta situación se ve reflejada en las últimas calificaciones de riesgo otorgadas a ese país por las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor, que los colocan en “Default Selectivo” o “Default Restringido”, lo que quiere decir que el emisor “no ha cumplido con el pago de un bono, préstamo u otra obligación financiera de tamaño relevante”.
Ortiz explicó que el directorio del BCB autorizó a finales del año pasado tres operaciones de LETES de El Salvador por 191,2 millones de dólares.
“Son tres compras que hicieron, dos del 7 de diciembre de 2016, cada una por algo más de 48 millones de dólares, y la tercera, que fue el 14 de diciembre, por 94,3 millones de dólares, los que sobrepasan los 190 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas”, remarcó.
Ramos subrayó que la operación está garantizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual ha comprometido el pago de los recursos de manera “irrevocable e incondicional”. “¿Qué es un contrato con una garantía incondicional e irrevocable? Que es el Banco Centroamericano el que finalmente se responsabiliza por los pagos”, precisó.
Detalló que la inversión del BCB se concretó en tres operaciones, el 7 de noviembre, el 7 y 14 de diciembre de 2016.
El primer desembolso vence el 7 de junio de este año, cuando el BCB recibirá el primer pago de capital e intereses, el segundo será el 7 de septiembre y el tercero, 14 de diciembre.
El instituto emisor ganará por la operación 3,3 millones de dólares, al margen del capital de inversión. “En junio estaremos recibiendo el primer desembolso, y posteriormente en septiembre y diciembre recibiremos el resto de los recursos junto con los intereses, que en total suman 3.340.000 dólares”, destacó.
El 29 de noviembre de 2016, una nota publicada en la página web del medio salvadoreño Prensa Gráfica dio a conocer que el Banco Central de Reserva de El Salvador inscribió al BCB como comprador de LETES para la colocación de 200 millones de dólares en una operación que se realizaría en diciembre de 2016.
Las calificaciones
S&P El pasado 20 de abril, la Calificadora de Riesgo Standard and Poor’s (S&P) colocó en “Default Selectivo (SD, en inglés)” al Gobierno de El Salvador, luego de que no se lograra un acuerdo para solventar el impago del servicio de deuda previsional. La calificación de la deuda de largo plazo pasó de “CCC-” a “SD”, mientras que la deuda de corto plazo también bajó a “SD”, desde “C”.
Fitch Por su parte, la Calificadora Fitch Ratings degradó a principios de abril el perfil crediticio de El Salvador y lo colocó en “Default Restringido” (RD). De esta manera, la calificación para la deuda salvadoreña de largo plazo bajó de “B”, a RD. Además, la calificación de la deuda de largo plazo bajó a “CCC”, así como los bonos en moneda extranjera no garantizados.
Solicitarán otro informe para conocer quién autorizó inversión
El senador opositor Óscar Ortiz informó ayer que pedirá un informe escrito al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, para conocer quién autorizó la compra de Letras del Tesoro de El Salvador por más de 191,2 millones de dólares con dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
“Estamos exigiendo al Banco Central que proporcione la resolución del directorio en la cual se autorizó la compra de los títulos de El Salvador para que puedan responder ante las instancias legales correspondientes”, dijo.
En enero pasado, el legislador solicitó al BCB un informe escrito respecto a la compra de Letras del Tesoro de El Salvador, la respuesta a esta petición fue hecha pública ayer en una conferencia de prensa.
De acuerdo con la explicación del presidente del BCB, Pablo Ramos, las dos primeras operaciones de compra se las hizo el 7 de diciembre del año pasado, mientras que la tercera se realizó el 17 del mismo mes.
El legislador dijo que a pesar que denunció en noviembre del año pasado una cuestionada compra de bonos a El Salvador por parte del BCB, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, negó ese hecho, y no lo consideró en su informe de fin de año al referirse a las RIN.
“Primero, mintieron al pueblo boliviano sobre la compra de las Letras del Tesoro de El Salvador; segundo, ese país no cumple, no cumplía, ni cumplirá las normas de seguridad que garantizan la recuperación de las inversiones”, advirtió.
Además, según Ortiz, El Salvador empezó con el incumplimiento de los pagos, lo que significa que Bolivia está en riesgo de no recuperar los recursos invertidos en la operación.
También puntualizó que es importante conocer las razones verdaderas para la salida del expresidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien fue removido a fines del año pasado. “Debemos conocer si su salida de la entidad fue porque se opuso a la operación o fue como consecuencia de la concreción de la operación”, sostuvo.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *