Página Siete • Asoban lamenta aprobación que eleva el IUE al sector • 25/03/2017

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, lamentó la aprobación del proyecto de ley que aumenta la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del sector financiero, de 22 a 25%.
La medida, dijo, afectará la emisión de créditos al público, porque evitará la expansión de utilidades, reinversión de capital y fortalecimiento patrimonial de los bancos.
El representante de Asoban se refirió al tema un día después de que la Cámara de Senadores sancionara el proyecto de ley que modifica la Ley 843 y establece una alícuota adicional de 25% a las utilidades de la banca.
Se estima que el Estado recaudará 75 millones de bolivianos anuales, lo que significa 750 millones menos de capacidad crediticia para la banca.
Es decir que por cada 100 bolivianos de capital se pueden prestar 1.000 bolivianos, explicó Villalobos. “Asoban lamenta mucho que los legisladores hayan tomado la decisión de aprobar este proyecto de ley, pese a los argumentos que se han presentado. Son 75 millones de bolivianos menos que irán a contribuir al fortalecimiento patrimonial y apalancar créditos por 750 millones de bolivianos”, remarcó.
Villalobos precisó que con ese incremento la banca aportará al Estado más del 50% de sus utilidades, tomando en cuenta el 25% del IUE, el 25% de la Alícuota Adicional al IUE, el IVA “no compensado”, equivalente a un 8% de sus ingresos, y el aporte que deben realizar las entidades como función social del 6%.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *