Página Siete • Asoban advierte ascenso gradual de la mora bancaria • 07/03/2016

En 2013 estaba en 1,3%, uno de los porcentajes más bajos de la región, en 2014 se elevó a 1,4% y en 2015 a 1,5%.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, advirtió el lunes que la mora bancaria (créditos impagos) sufrió un ascenso gradual en los últimos tres años, tomando en cuenta que en 2013 estaba en 1,3%, una de los porcentajes más bajos de la región, pero en 2014 se elevó a 1,4%, en 2015 a 1,5% y este año siguió en ascenso hasta alcanzar 1,6%.
“Un hecho a destacar es que la mora en la cartera está empezando a tener una tendencia de subida, el indicador de mora está en el 1,6%. Hasta el 2013 este indicador estaba alrededor del 1,3%, el 2014 en 1,4%, el 2015 en 1,5% y ahora estamos en un indicador de 1,6.
Entonces se percibe una leve elevación de la mora”, reportó en una rueda de prensa. Villalobos sostuvo que la mora “es un indicador muy importante” en la cartera de créditos y aunque ese leve incremento aún no es un tema “preocupante”, amerita que se comience a mirar con más atención el tema de préstamos del sistema financiero nacional. A su juicio, el sector que está “jalando” el alza en la mora bancaria es el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que la mora de ese rubro a más de 3%.
También dijo que el alza en la mora bancaria se debe a que desde 2014, la nueva normativa exige a las Pymes formalizar sus estados financieros ante Impuestos Nacionales. “Eso hizo que muchas empresas Pyme salgan del entorno de las entidades financieras y también es uno de los efectos en el comportamiento de la cartera y de la mora en particular”, agregó. Hasta el cierre de febrero de este año, la cartera de créditos del sistema bancario llegó a 15.500 millones de dólares, manteniendo un comportamiento de crecimiento anual del 19%, aseguró Villalobos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *