Página Siete • Asamblea edifica nuevo palacio con Bs 189 millones • 20/04/2016

La construcción de la primera fase arrancó ayer. El inmueble contará con 20 pisos y busca dar comodidad a las comisiones del Legislativo. El trabajo estará a cargo de la empresa Daroca.

El edificio del Órgano Legislativo -que tiene más de 100 años- será reemplazado por uno nuevo que en su primera fase costará 189,9 millones de bolivianos, cuya construcción comenzó ayer.
La nueva infraestructura estatal contará con 20 plantas y una estructura metálica antisísmica y se construirá en los terrenos ubicados detrás del actual Palacio Legislativo.
El vicepresidente y presidente nato del Órgano Legislativo, Álvaro García Linera García, dijo que “la actual infraestructura quedó muy pequeña” para la atención al público y que varios diputados y senadores que no forman parte de las comisiones deben trabajar en los pasillos.
También explicó que la idea para construir el nuevo Palacio Legislativo surgió en 2007.
“De hecho, fue una idea anterior a la Casa (Grande) del Pueblo y trabajamos con los presidentes de ambas cámaras de entonces sobre el ahorro para llevar adelante este edificio”.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que espera que el nuevo edificio, ubicado en la calle Comercio esquina Colón, “sea un símbolo de un Estado Plurinacional”.
La obra fue adjudicada a la empresa Daroca y Asociados SRL, según una nota de prensa de la Cámara de Senadores.
El Palacio será edificado en una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con  hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.
La ejecución de la obra está prevista en 585 días calendario, es decir, hasta octubre de 2017, en lo que se refiere a la primera fase, que es la obra gruesa, pero la entrega final será a fines de  2019, según la nota  del Senado.
La presidenta de la Cámara de Diputados destacó que la nueva infraestructura contará con paneles solares que permitirán generar energía eléctrica para el ahorro, además que posibilitará que  continúe  el funcionamiento de la Asamblea Legislativa cuando haya alguna emergencia.
“Tiene la posibilidad de generación de energía, lo que permite seguir funcionando en caso de una emergencia y tiene todas las medidas de emergencia en términos de movilización y escape de las personas. Es un edificio que anhelamos poder tener para la Asamblea”, dijo la autoridad.
También dijo que será un pulmón para el centro de la ciudad porque contará con jardines horizontales y verticales.
El Vicepresidente dijo que para la construcción no se precisará un “gran aporte” del Tesoro General de la Nación (TGN), porque se ejecutará con “el ahorro de senadores y diputados” desde hace ocho años, el TGN financia el 65% del  costo total.
Este es el segundo edificio estatal que demanda una elevada inversión.
La Casa Grande del Pueblo, que se construye detrás del actual Palacio Quemado, tendrá un costo de 252,4 millones de bolivianos, con recursos que serán aportados por el Tesoro General  de la Nación.
Según datos de los archivos de la Asamblea Legislativa, el actual Palacio Legislativo fue construido entre 1900 y 1905, en tiempos de la República. En el pasado, en ese edificio funcionó el convento jesuita El Loreto, que fue construido entre 1552 y 1586.
En 1843 se convirtió en el salón de la UMSA, nombre con el que se conoció hasta que fue demolido en 1900 para construir el nuevo Palacio Legislativo.
El nuevo  edificio
  • Infraestructura El nuevo edificio tendrá 20 pisos y cinco en el subsuelo. La obra en su primera fase demandará una inversión de 189,9 millones.
  • Hemiciclos Contará con nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano donde estarán los  parqueos.
  • Capacidad Se prevé que la construcción del edificio  concluya en un periodo de 580 días, según el contrato.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *