Página Siete • Argentina pedirá el máximo de gas • 05/05/2017

Analistas opinan que es poco probable que Bolivia pueda enviar 21 MMmcd de gas a Argentina, ya que la producción y otros compromisos con Brasil no lo permiten.

Manuel Filomeno /  La Paz
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó que su país requerirá  21 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de  gas natural durante la temporada de invierno, por lo que espera recibir en los próximos 15 días el cronograma de envíos de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Los envíos de gas a Argentina están entre los 16 MMmcd en verano y los 19 MMmcd en invierno, pero este año vamos a requerir que se nos envíe el volumen máximo, que es 21 MMmcd”, precisó.
Sin embargo, de acuerdo con expertos, es poco probable que Bolivia pueda  exportar ese volumen, ya que la producción actual del país y sus otros compromisos no lo permiten.
Según el analista en el tema hidrocarburos Bernardo Prado, si bien es posible cumplir con la demanda argentina, es poco probable  debido a la demanda del mercado interno y de Brasil.
 “Bolivia está en condiciones de enviar 21 MMmcd a Argentina, sin embargo, no puede hacerlo porque en el orden de prioridades de envíos  primero está el mercado interno y luego Brasil, lo que le deja un margen muy pequeño para expandir los volúmenes por encima de los 19 MMmcd”, explicó.
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos opinó  que el cumplimiento del pedido de Argentina depende de los volúmenes que requiera Brasil durante la época invernal.
 “La producción máxima de Bolivia actualmente es de 61 MMmcd, la demanda del mercado interno es  en promedio 12 MMmcd, el volumen máximo que requiere Brasil es de 31,5 MMmcd, lo que suma 43,5 MMmcd, por lo que no tendríamos la capacidad de cumplir con lo que pide Argentina”, añadió.
Sin embargo,  si la demanda de Brasil en invierno se reduce, Bolivia podría enviar mayores volúmenes de gas a Argentina.
El pasado miércoles, el embajador argentino sostuvo que su país  espera que YPFB remita a Enarsa (Energía Argentina S.A.) el cronograma de envíos de gas  en los próximos 15 días para que su Gobierno pueda tomar previsiones para atender demanda interna.
Al respecto, Ríos señaló que posiblemente YPFB no remitió este cronograma debido a que aún no  conoce el volumen que demandará Brasil este invierno.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá,  aseguraron  que Bolivia ha cumplido al 100% con los envíos de gas a Argentina, en respuesta a las declaraciones del embajador argentino Álvarez  que advirtió   que los volúmenes entregados disminuyeron.
 Achá insistió que las entregas de gas natural al país vecino  se efectúan de conformidad con lo estipulado en el contrato de compra-venta de gas natural suscrito  (con Enarsa), no habiéndose presentado cobro de multas por parte de esta empresa.
 Álvarez recordó ayer que en julio del  año pasado  YPFB incumplió con el envío de los volúmenes requeridos por Argentina, por lo cual pagó una multa por  2.224.068 dólares.
Según datos de YPFB Transportes, los envíos a Argentina bajaron de 16 MMmcd a 14 MMmcd en promedio, mientras que a   Brasil alcanzaron un promedio de   29 MMmcd.

 
 

En duda contrato para compra de energía
El embajador argentino Normando Álvarez informó  que su Gobierno se encontraba negociando la compra de energía eléctrica a Bolivia, sin embargo, este contrato ha quedado en duda por la incertidumbre generada por la no remisión del cronograma de envíos de gas para la temporada de invierno por parte de YPFB.
“Nos encontrábamos negociando un contrato de compra de electricidad de dos centrales en Tarija y Yacuiba, pero ha quedado en duda por que al tratarse de termoeléctricas que funcionan con gas, no sabemos si la producción de Bolivia va a poder cumplir con esto también”, dijo.
El pasado miércoles, el diplomático  indicó que debido a la elevada demanda de gas durante la época de invierno y a la no remisión de un cronograma por parte de YPFB, su país estudia la posibilidad de comprar gas natural licuado  de Chile.

 
El  Gobierno negociará venta de gas y  urea con Brasil
 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que gobernadores y empresas distribuidoras de gas visitan el país para negociar la posible compra de gas y urea.
“Mañana (hoy) tenemos un encuentro con gobernadores de  Matto Grosso y Matto Grosso do Sul para empezar a trabajar y firmar un acuerdo de intenciones para la compra de gas boliviano por parte de estos estados en corto y mediano plazo. Asimismo, llegan empresas de distribución de gas de cinco estados de Brasil”, sostuvo el ministro.
La autoridad informó que el encuentro se desarrolla hoy  en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se espera avanzar en el establecimiento de la oferta de gas boliviano y demanda por parte de los estados de Brasil.
“El único acceso de gas que tienen estos estados, que son los que mueven la economía de Brasil, con una gran producción del agro, grandes industrias, termoeléctricas, es por Bolivia a través del gasoducto San Matías – Cuiabá”, agregó Sánchez.
La autoridad refirió que llegan también empresarios de diferentes estados del vecino país para  negociar la venta de urea que se producirá en la planta de amoniaco y urea, que en las próximas semanas entrará en producción.
“Fundamentalmente proyectamos las negociaciones con Matto Grosso, que tiene la producción del 50% del mercado de Brasil  de algodón, maíz, girasol  y otros cultivos del agro. Ellos requieren grandes cantidades de urea, por lo que es un mercado importante para Bolivia”, sostuvo Sánchez.
Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *