Página Siete • Argentina acuerda la compra de gas a Chile al doble del precio que paga a Bolivia • 05/05/2017

Serán 276 millones de metros cúbicos durante junio, julio y agosto. Se pagará 7,9 dólares por millón de BTU. A Bolivia le paga 3,94 dólares por millón de BTU.

El Clarín
El Gobierno está por firmar el contrato por el cual, la Argentina importará gas desde Chile para afrontar los meses de mayor demanda durante el invierno. Sólo resta, la aprobación (que será inminente) del directorio de Enarsa, la empresa estatal de energía que hizo la negociación.
El convenio establece el abastecimiento de 276 millones de metros cúbicos de gas de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) durante los meses de junio, julio y agosto, a un precio de U$S 7,9 por millón de BTU.
Esta necesidad de comprar el gas trasandino se debe a que Bolivia, no puede cumplir con el cupo que necesita el país durante el invierno. Una situación que podría prolongarse por dos años. Por eso, ya en 2016, ya se compró gas a Chile, en una maniobra que despertó polémica por el mayor costo que se había pagado respecto del precio del gas boliviano. En esa ocasión desde la oposición denunciaron al ministro Juan José Aranguren por “sobreprecios”, aunque el ministro explicó que la decisión de diversificar las fuentes de importación de gas respondía a la menor oferta desde Bolivia.
Ayer, por caso, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, dijo a los medios bolivianos que la “Argentina comprará gas natural a Chile para el invierno si Bolivia no informa en 15 días por escrito si está en condiciones de ofrecer mayores volúmenes para el invierno”.
Según el funcionario de ese país, “Argentina tiene que buscar otros proveedores si Bolivia no puede asegurar un aumento de los envíos y “es muy posible” que se compre el hidrocarburo a Chile, “que es un país cercano, aunque (el producto) sea más caro, lamentablemente”. E insistió en que el Gobierno de Bolivia se comprometió en una reunión anterior a informar en una carta cuánto gas natural puede enviar para los meses de invierno, pero que todavia “no ha ocurrido”, dijo.
Por eso, el Gobierno argentino avanzó con la compra del gas chileno. Ayer a la tarde, en una reunión con periodistas, el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, explicó los detalles técnicos del acuerdo. El monto total que se pagará por el gas importado de Chile ascenderá a U$S 1689 millones.
El funcionario planteó primero, un escenario sin la existencia del gas chileno. En ese caso, la Argentina deberia destinar U$S 1730 millones para suministrar combustible a las centrales, durante los tres meses de invierno. (Es decir, U$S 985 millones por el gas de Bolivia y GNL más los U$S 745 millones que gasta Cammesa en la importación de gasoil).
Las dos fuentes fundamentales de compra de gas por parte de Enarsa son: el puerto de Escobar y el de Bahía Blanca. A esto se suma la compra de gasoil que debe hacer el mayorista Cammesa, para complementar la demanda local de combustible.
Con esta compra de gas a Chile, según Balboa, se reduce en 290 mil m3, la compra del gasoil para las centrales, que buscan evitar los cortes durante el invierno. El pico de consumo de gas local es de unos 160 millones de m3 en invierno.
En otro orden de cosas, el funcionario también comentó que hace tres semanas, Enarsa rescindió el contrato con la empresa Vertua, encargada de un tramo de la construcción del gasoducto GNEA, en Salta, que tiene un caudal para inyectar en la red troncal, 2,2 millones de m3 de gas por día. Y comentó que se llamará a licitación nuevamente, con lo cual, el gasoducto podría estar terminado a fin de año, estimó.
Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *