Página Siete • Arce elogia la ley tributaria, pero gremiales anuncian protestas • 04/07/2016

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, asegura que hay superávit fiscal y que las nuevas disposiciones no buscan recaudar más.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, aseguró ayer que las reformas a la ley tributaria no buscan recaudar más impuestos, sino más bien ayudar a que los contribuyentes que arrastran deudas regularicen su situación con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
“Contrariamente a lo que he escuchado de algunos opinadores neoliberales en sus medios de comunicación, (las modificaciones tributarias) no tienen un objetivo de recaudación. En este momento tenemos superávit en el sector público, (por tanto) no necesitamos. Además el objetivo no es recaudar, es colaborar con toda esa gente que tiene problemas con el SIN en el pago de sus impuestos”, enfatizó ayer la autoridad en una conferencia de prensa, tras participar en un programa de medios estatales.
Arce Catacora destacó que el superávit fiscal se acerca a 1,5% del PIB. “Es pequeño, pero destacable en un clima en el que han caído los precios; Bolivia en este momento está mostrando fortaleza”, destacó.
Remarcó que la mora en el SIN “apenas” llega al 3% del padrón de contribuyentes, constituido por más de 400 mil personas naturales y jurídicas, “y la mayor parte son deudas pequeñas”.
El sábado, el dirigente gremial Francisco Figueroa, en contacto telefónico con la red UNO, dijo: “Nosotros estamos en pleno desacuerdo con la modificación de esa ley, porque primero no se ha socializado. Ése es el peor delito que cometen nuestras autoridades, diputados, todos: hacer las cosas de forma unilateral”.
Este lunes una marcha de gremiales partirá del Cementerio General de La Paz hacia el centro de la ciudad.
“Seguramente los compañeros de base podrán mostrar el descontento con pancartas y protestas”, señaló Figueroa. El sector que él lidera analiza la posibilidad de partir en los próximos días en una marcha de 2.000 a 3.000 gremiales desde Konani o Caracollo, en la carretera Oruro-La Paz.
Ayer, el ministro Arce Catacora desacreditó a Figueroa. “Hay que ser claros, hay un sector que maneja el señor Francisco Figueroa que, como les he dicho en varias conferencias de prensa, nunca ha podido acreditar su situación de dirigente”, recalcó.
Nueva normativa
Beneficios Según el Gobierno, las reformas a la ley tributaria generan beneficios para los contribuyentes que cumplen sus obligaciones.
Actividades Si bien con la ley actual el SIN se remite sólo a cobrar impuestos, con la nueva norma podrá realizar sorteos, actividades de cultura tributaria y otros actos.
Notificación La norma promulgada amplía el plazo para el pago de deudas a 10 días, una vez recibidas las notificaciones, las cuales ahora serán también electrónicas. En general, según el Gobierno, ayuda a los contribuyentes.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *