Página Siete • Arce dice que Tarija es la región con la más “pobre ” ejecución • 01/08/2016

El Ministro de Economía aseguró que este departamento tiene impagos muchos proyectos concluidos sin inaugurar ni funcionar.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el domingo que la Gobernación de Tarija es la que más recursos económicos recibe y la que más “pobre” ejecución tiene, y agregó que cuenta a la fecha en caja y bancos (saldo) con más de 400 millones de bolivianos disponibles.
“Es otro caso que es importante. Tarija es el departamento que más recursos recibe de todos los departamentos del país, tiene saldo de más de 400 millones de bolivianos, y una ejecución, la más pobre”, dijo en entrevista con medios estatales.
Arce explicó que la principal autoridad de la región sureña se empeñó en hacer creer a la población que la Gobernación atraviesa una “crisis” económica y que el Gobierno nacional no quiere “colaborar”, lo que es falaz.
Manifestó que en Tarija hubo una “compresión” de la economía a falta de inversión de recursos económicos, lo que se constituye en un “peligro” porque se merma la estructura económica del departamento.
El Ministro indicó que la Gobernación tiene impagos muchos proyectos concluidos, por lo que no pudo proceder a su inauguración y funcionamiento a favor de la población tarijeña.
De acuerdo con el estudio que se hizo de manera conjunta entre el Gobierno nacional y la Gobernación se descubrió, dijo, que hay unos 20 proyectos impagos, lo que se puede solucionar con unos 20 millones de bolivianos; sin embargo, no se desembolsó ese monto.
El Ministro agregó que la Gobernación de Tarija es la que más gasto corriente tiene y aseguró que la diferencia es “abismal” si se compara con Santa Cruz, un departamento extenso en territorio.
Líderes cívicos, sindicales y de otros sectores resolvieron hace tres semanas declarar a Tarija en estado de emergencia en rechazo a la confiscación de recursos económicos provenientes de la renta petrolera y que agrava la crisis financiera de la Gobernación de ese departamento.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del débito automático, transfirió de sus cuentas un total de 86 millones de bolivianos para cubrir obligaciones pendientes de entidades estatales descentralizadas y como contraparte en programas nacionales. La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, dijo que están en desacuerdo con la política gubernamental.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *