Página Siete • Arce afirma que una agudización de la sequía puede afectar el PIB • 23/11/2016

Para este año se proyectó un crecimiento de 5,01%, pero en septiembre se cambió la expectativa a una tasa de 4,8% debido a fenómenos climáticos como la sequía.
El Gobierno admitió ayer que si el próximo mes la crisis por la falta de agua se agudiza, puede afectar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque hasta la fecha no se observa un problema serio.
“Desde el punto de vista macroeconómico, como está la situación, no habría un efecto. Sin embargo, si este problema se agudizara y repercutiera ya en otros sectores más el mes de diciembre, evidentemente puede haber un efecto. Pero eso lo vamos a ver en cuanto se verifiquen estos hechos”, anticipó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, cuando se le consultó si la sequía en el país tendrá un impacto en el crecimiento económico de este año.
Según la autoridad, es mejor tener cautela, ya que por el momento no se evidencia un problema “serio” en la expansión del PIB.
Además, aclaró que los efectos de la sequía en la producción agropecuaria ya fueron contemplados, ya que es una consecuencia que se enfrenta desde principios de este año y que se agudizó entre abril y junio. Los datos ya fueron absorbidos para el crecimiento económico de este año.
Según Arce, los cambios climáticos hacen que se registren vientos calientes y fuertes que se llevan las nubes, en especial en el occidente y eso provoca que no hayan las precipitaciones pluviales que se esperaban con normalidad en estos meses.
Debido a la merma de las represas de agua que alimentan las zonas Sur y la ladera Este, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aplica desde la semana pasada un plan de racionamiento de agua en varias zonas de la ciudad de La Paz.
Durante esta semana, la emergencia se extendió a otras zonas paceñas e incluso a El Alto.
El lunes en una reunión de gabinete, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2987, que declara emergencia nacional por la sequía y déficit de agua en diferentes regiones del país.
El presidente Evo Morales consideró que este 2016 fue “el más caluroso de los últimos 100 años” por lo que exhortó al pueblo boliviano a cuidar y administrar el líquido elemento.
La previsión para este año
Para este año el Gobierno proyectó un crecimiento 5,01%, pero el 14 de septiembre el ministro Arce informó que la expectativa se redujo a una tasa de entre 4,7% y 4,8%, debido a fenómenos climáticos como la sequía.
En octubre pasado, el Instituto Nacional de Estadística reportó que el crecimiento económico a junio de este año alcanzó el 4,43%.
En lo que va del año el efecto de la sequía se sintió en la producción de ganado vacuno y en diferentes productos.
Ante el hecho, en agosto el Ejecutivo aprobó una docena de decretos supremos para enfrentar el efecto climático, impulsar el desarrollo productivo y la producción de alimentos.
Los gobiernos pueden liberar recursos de 2017 para emergencias
Las gobernaciones, municipios e incluso el Gobierno central podrán disponer desde el próximo mes de los recursos que se presupuestaron para el siguiente año, informó el ministro de Economía, Luis Arce.
“Hemos activado también para que en este caso podamos utilizar recursos que puedan estar acabándose en este 2016. Tenemos los recursos frescos de 2017 que va ir comprometiendo a gobernaciones, municipios y el central con el fin de atender este tipo de necesidades (la falta e agua)”, precisó.
Explicó que la medida está incluida en el Presupuesto General del Estado 2017, documento que será debatido en esta semana en la Cámara de Senadores.
El lunes, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2987, que declara emergencia nacional por la sequía y déficit de agua en diferentes regiones del país.
Según Arce, cuando se activa un decreto de emergencia los municipios pueden cambiar sus objetivos presupuestarios y acomodar a las necesidades que requieran, como el suministro de agua.
En el artículo 3 sobre recursos económicos, del Decreto 2987, establece que los gobiernos departamentales y municipales están autorizados a la reasignación de recursos que requieran para ejecutar acciones para la atención de emergencia.
Además, señala que se autoriza a las entidades e instituciones, involucradas en la atención de la emergencia y recuperación de los sectores afectados, a realizar la reasignación de los recursos financieros que soliciten.
El Ministerio de Medio Ambiente, de Defensa, de Obras Públicas y sus instancias ejecutoras y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social podrá aumentar las partidas de consultorías por producto y en línea para atender el déficit hídrico en el país.
Ministro presenta Memoria Marx vive
El ministro de Economía, Luis Arce, presentó ayer la Memoria del Seminario Internacional Marx Vive, que se realizó en septiembre de 2015 por primera vez en Bolivia.
El documento contiene las ponencias y conclusiones del evento que abordó la vigencia del pensamiento de Karl Marx en los países latinoamericanos, como alternativa a la crisis del modelo capitalista, a través de economías alternativas.
El Seminario Internacional Marx Vive surgió en Colombia a finales de los años 90, se desarrollaron nueve versiones hasta el pasado año. En 2015 fue organizado por el Ministerio de Economía.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *