Página Siete • Anuncian la exploración en 3 áreas con potencial de 4 TCF • 17/01/2017

Los contratos de servicios petroleros para 40 años son para explorar el área Charagua, en Santa Cruz; Aguaragüe Centro, e Itacaray, que se ubican en Tarija.
YPFB suscribió ayer tres contratos de servicios petroleros por un plazo de 40 años para explorar y explotar las áreas Charagua, en Santa Cruz; Aguaragüe Centro, e Itacaray, ambos en Tarija. Se prevé un potencial de 4,17 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural en esos yacimientos.
La primera firma se realizó entre el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, y el presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez.
Charagua, ubicado en una zona tradicional, tiene una superficie de 99.250 hectáreas, donde se calculan reservas de alrededor 2,7 TCF (por sus siglas en inglés) de gas natural.
El ejecutivo argentino dijo que espera que este primer convenio sea uno de los muchos que se suscriban en el futuro.
Detalló que inicialmente comprometerán una inversión de 80 millones de dólares, de los cuales 20 millones se destinarán para sísmica y 60 millones para perforar el primer pozo, que tendrá una profundidad de 5.500 metros. Las operaciones comenzarán este año.
Achá anticipó que, de confirmarse el descubrimiento comercial, se conformará una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB e YPF E&P, con un participación accionaría de YPFB del 51%.
La inversión total en actividades de exploración y explotación ascenderá a 1.177 millones de dólares, para producir 10,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y se espera generar más de 12.600 millones de dólares en renta petrolera en los 40 años de operación.
Las otras dos áreas
Achá también suscribió con el gerente general de YPFB Chaco, Óscar Claros Dulón, los convenios para explorar las áreas Aguaragüe Centro e Itacaray, donde se calculan 0,59 TCF y 0,88 TCF de reservas de gas, respectivamente.
Si los resultados de la exploración en la primera área son positivos, la inversión alcanzará a 175 millones de dólares. Se espera generar una renta petrolera de 2.715 millones de dólares.
En Itacaray se inyectarán 309 millones de dólares y se aguarda una renta petrolera de 3.664 millones de dólares. Tiene una superficie de 49.125,00 hectáreas.
Achá aseguró que los tres proyectos son parte de los 20 que tienen en cartera para este año.
El 24 de enero, ejecutivos de Petrobras, Brasil, visitarán el país y suscribirán contratos para operar las áreas San Telmo y Astillero, en Tarija. “Tenemos proyectos que llevan adelante nuestras empresas subsidiaras, el más importante es con YPFB Andina con el proyecto Río Grande, también está YPFB Chaco”, destacó.
En los próximos cinco años se prevé una inversión de 10.200 millones de dólares en exploración y explotación, de los cuales sólo en 2017 se ejecutarán más de 1.144 millones de dólares.
El procedimiento
Acta Tras la firma, los tres documentos serán remitidos a la Asamblea Legislativa para su autorización y aprobación respectiva en el marco del artículo 362 de la Constitución Política.
Operación Los contratos contemplan un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización, según YPFB.
Inicio El área Charagua es un proyecto que data de 2014, al igual que Abapó o Yuchán, que también se negocia con YPF Argentina.
Recursos En agosto de 2014, YPFB programó $us 3.000 millones para 47 proyectos de exploración, entre los que están San Telmo e Itacaray,
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *