Página Siete • Ante fracaso de Lliquimuni, Patzi plantea el 4% de co-participación tributaria para La Paz • 22/03/2016

El Gobernador también señaló que insistirá en la modificación de la categoría de la autopista La Paz-El Alto, de red fundamental a interdepartamental, como corresponde, para percibir ingresos por peajes.
Ante la confirmación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en el pozo LQC-X1 no se encontraron hidrocarburos en cantidades comerciales, el gobernador de La Paz, Félix Patzi anunció que planteará de manera oficial al Gobierno, la transferencia de al menos el 4% de los recursos por coparticipación tributaria.
“Para nosotros ha sido una noticia muy triste, para todos los que vivimos en el departamento de La Paz porque teníamos esperanza de recibir regalías, no sabíamos cuánto exactamente, dependía de la explotación y venta (de hidrocarburos), pero nos anoticiamos que no hay cantidades suficientes por lo menos para comercializar, y esa es una pena para La Paz”, dijo en alusión a la información difundida por ANF en sentido que “YPFB Petroandina revela que el pozo LQC-X1 diera negativo y se confirmara que no se encontraron hidrocarburos en cantidades comerciales”.
Desde el año 2011 se anunció tanto desde YPFB como desde el Poder Ejecutivo, un potencial de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas que podría contener Lliquimuni.
YPFB confirmó que “las operaciones del proyecto de perforación exploratorio, Lliquimuni Centro X-1 culminaron con el hallazgo de una presencia de volúmenes hidrocarburíferos en cantidades no comerciales”.
Ante esta realidad, Patzi señaló que espera que el Gobierno central pueda hacer tareas de exploración petrolera en otros lugares del norte de La Paz a sabiendas que los nuevos emprendimientos darían sus resultados recién en varios años, lo cual implicaría además seguir postergado al departamento paceño en el mejoramiento de sus ingresos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *