Página Siete • Adultos mayores se movilizan para pedir incremento de la Renta Dignidad • 3/12/2015

Demandan que el bono aumente cada año en función del índice de inflación. Aseguran que desde 2009 se ha devaluado en un 250%.
Un centenar de adultos mayores bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz y Camacho este jueves en demanda del incremento de la Renta Dignidad que perciben mensualmente y de la mejora de la atención que reciben en los centros de salud y hospitales. La Renta Dignidad se mantiene desde 2013 en Bs 250 mensuales para las personas mayores de 60 años que no reciben ningún ingreso fijo del sistema de seguridad social y en Bs 200 para los que perciben jubilación.
«Queremos la modificación de la Ley. Necesitamos que cada año se incremente la Renta en función del índice de inflación. Desde 2009 se ha devaluado en 250%», estimó el presidente de la Confederación de Adultos Mayores de Bolivia, Delfín Berdeja. Además reclaman que el Estado cumpla con la promesa que les hizo de darles un salario mínimo. «Sabemos que es mucho, pero queremos dialogar y no nos dan audiencia desde hace mas de tres años», declaró Berdeja. Otra de las demandas es la mejora de la atención en salud.
«No hay ítems. Aunque lleguemos a las 4 de la mañana a los centros de salud no nos atienden porque no hay preferencia para el adulto mayor», aseguró a tiempo de denunciar que en los hospitales «no hay medicamentos, insumos, infraestructura, no hay un tomógrafo, no hay salud gratuita porque tenemos que pagarnos todo». Luisa Aruquipa, vecina de El Alto, afirmó que el suplemento alimenticio «Carmelo» que entrega el Ministerio de Salud solo ha llegado a los jubilados y no al resto de adultos mayores.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Adultos Mayores de El Alto, Ponciano Garnica, recordó que muchos adultos mayores que viven en el campo proveen a la ciudad de frutas y verduras pero que no reciben ayuda para seguir siendo productivos. «Nunca hemos gozado de beneficios del Estado. El adulto mayor está agradecido al Presidente porque hay leyes pero los ministros no hacen cumplir», sentenció. Berdeja matizó que no están haciendo política y que solo quieren negociar para que sus condiciones de vida sean mejores.
Para acceder a la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos