Página Siete • A junio, la producción de gas natural de Tarija cayó en 4,7% • 29/11/20126

A diferencia del mayor productor de hidrocarburos en el país, Chuquisaca registró un incremento en 4,2%. Un experto anticipa mayores descensos.
De enero a junio de este año, la producción de gas natural del departamento de Tarija, mayor productor del país, disminuyó en 4,7%, en relación con similar periodo de 2015. Santa Cruz también registró un descenso, mientras que Chuquisaca incrementó su producción.
De acuerdo con una publicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre la producción mensual de gas natural, entre enero y junio de este año se registró un promedio de 1.390,40 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), alrededor de 39,37 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Mientras que en el promedio mensual de similar lapso 2015 fue de 1.459,76 MMpcd o lo que son 41,33 MMmcd de gas. Eso significa un 4,7% menos.
El promedio mensual del segundo productor de hidrocarburos, Santa Cruz, también tuvo una declinación de 6,5% y la de Cochabamba, 4,9%.
La producción del departamento de Chuquisaca aumentó en un 4,2%; es decir, que el volumen extraído subió de 239,49 MMpcd (unos 6,7 MMmcd) a 250,09 MMpcd (7 MMmcd).
El aporte productivo
A fines de junio pasado, este medio informó que la producción de gas natural del megacampo San Alberto y Sábalo, ambos en Tarija, declinaron hasta llegar a seis MMmcd y 16 MMmcd, respectivamente, debido al agotamiento y sobreexplotación.
Según la Gobernación de Tarija, durante 2012 Sábalo aportaba cerca a 20 MMmcd y San Alberto, en 2013, alcanzó su pico máximo con 12 MMmcd de gas.
El 25 de noviembre, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que no hay sobreexplotación de los campos petroleros del país, principalmente los de Tarija. Incluso dijo que se tiene proyectado que el campo Sábalo produzca hasta 2036 y San Alberto 12 años más.
Tarija aporta cerca del 70% del total de la producción de hidrocarburos que se extrae en el país, que alcanza a 58 MMmcd.
San Alberto, en sus últimos años de aporte
Punto de vista
Álvaro ríos Exministro de Hidrocarburos
La reducción de la producción de gas en Tarija se debe principalmente a la declinación del campo San Alberto, que está en sus últimos años de producción.
Esta situación continuará en los próximos meses y años hasta que se pueda tener un nuevo descubrimiento importante y que pueda compensar la disminución en San Alberto, San Antonio y, más adelante, cuando ocurra lo mismo con Margarita.
Sin embargo, los prospectos como Boyui, también en Tarija, podrían dar nueva producción hacia el 2019.
En el caso de Santa Cruz, la declinación es muy pequeña y a partir de los reportes de agosto de este año se elevará notablemente por el ingreso de producción del primer módulo de Incahuasi y también más adelante por los incrementos de capacidad que se darán en este campo entre 2017 y 2020.
Las proyecciones de producción y de ingresos para Santa Cruz serán muy importantes en adelante.
La situación de producción en Cochabamba es estructural ya que la gran mayoría de los campos de petróleo y gas continúan declinando y no se percibe nueva exploración en el departamento.
Es por esta razón que la situación es estructural y afectará sus ingresos futuros.
En el caso de Chuquisaca, los incrementos se deben a la mayor producción por el bloque Margarita-Huacaya, que es compartido con Tarija. Se está produciendo al máximo de su capacidad para abastecer los mercados de exportación e interno.
Dependiendo de la futura perforación exploratoria en Boyui y de la ubicación de la nueva estructura, se podrán visualizar nuevos incrementos de producción a partir del 2019.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *