Página Siete • 25 empresas quieren construir la planta de carbonato de litio • 10/04/2017

Según el Gobierno, se preseleccionarán a las empresas con mayor “robustez financiera” y experiencia científica y tecnológica
25 empresas extranjeras expresaron su interés en construir la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni, que produciría al menos 15.000 toneladas de carbonato de litio al año con una inversión de 900 millones, informó ayer el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.
“Son 25 empresas de la más alta calificación”, aseguró la autoridad de Estado ante los medios gubernamentales.
El Viceministro precisó que las compañías vienen de todas partes del mundo: siete son chinas, dos de Inglaterra y cinco bolivianas asociadas con empresas extranjeras. A éstas se suman tres españolas y tres alemanas. También se presentaron interesadas en industrializar el litio boliviano compañías de Estados Unidos, Corea, Rusia y Perú.
Alberto Echazú dijo que el proceso para elegir a la empresa que se encargará de ejecutar el proyecto de industrialización del litio está en marcha desde el anterior martes.
“En esta primera fase se preseleccionarán a las empresas que cumplan con los requisitos de la más alta exigencia, sobre todo de robustez financiera y experiencia científica y tecnológica”, explicó la autoridad.
Según la ABI, el Gobierno lleva adelante el proyecto de industrialización del litio con una inversión de 900 millones de dólares. El mismo comprende tres fases, de las cuales fue concluida en su totalidad la primera con la implementación de las plantas piloto, que en este momento están en plena producción, de acuerdo con datos del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas.
Echazú explicó que en la planta piloto se produce alrededor cinco toneladas de carbonato de litio por mes. Adelantó que esa cantidad de producción se incrementará en el transcurso de los próximos meses.
“El último mes se ha producido 5,4 toneladas de carbonado de litio grado batería y en un solo turno. Estamos ajustando las cosas para hacer dos turnos, (así) estaríamos hablando de 10 toneladas mes”, precisó.
Echazú precisó que se espera que el proceso de licitación para la construcción de la planta de carbonato de litio concluya en junio de este año y se firme el contrato para su ejecución, que se calcula termine a mediados de 2018.
Para ver la página de origen haga clic aquí.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *