Back to Blog

Página Siete • 11 bancos nacionales, en la lista de los 250 mayores de la región • 07/12/2016

Los bancos do Brasil, Itaú, Caixa, Bradesco y Santander ocupan los primeros cinco lugares. De Bolivia, el Mercantil Santa Cruz (115) es el mejor posicionado.
Once entidades financieras nacionales figuran este año en la lista de los 250 mayores bancos de América Latina, según el ranking que publica la revista América Economía en su edición de noviembre.
Además, nueve de éstas (Bolivia) escalaron posiciones en relación con el 2015 y otros dos -Fassil y Prodem- se incorporaron.
Con activos que alcanzan los 3.793,2 millones de dólares, el Mercantil Santa Cruz se ubica en el puesto 115. La entidad además tiene un patrimonio de 22,2 millones de dólares (datos a junio 2016) y utilidades de 21 millones de dólares. El año pasado ocupó el 129. (Ver gráfica).
Le sigue el Banco Unión que escaló del peldaño 138 al 129; el Banco Nacional de Bolivia (BNB), que subió del puesto 142 al 138, entre los tres primeros. Luego se ubican el Bisa y el de Crédito de Bolivia (BCP).
Una de las novedades este año es el ingreso del banco Fassil al ranking directamente al puesto 181 y superando al Banco Solidario (206), FIE (210), Ganadero (214), Económico (227).
La otra novedad es el ingreso al ranking del banco Prodem, que se ubica en el puesto 240.
Los primeros de la lista
Como ya ocurrió el año pasado, el primer lugar del ranking lo ocupa el banco Do Brasil con activos que suman 451.146 millones de dólares.
Ratifican su ubicación en el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto lugar los bancos Itaú, Caixa Económica Federal, Bradesco de Brasil, Santander de Brasil y BBVA Bancomer de México. (Ver gráfica).
Completan los 10 primeros lugares los bancos Santander de México, BTG Pactual de Brasil, Banamex de México y Santander de Chile.
Según América Economía, después de un 2015 para el olvido, los grandes bancos latinoamericanos en el ranking recuperaron el volumen de activos y estos aumentaron en 2,9%.
La explicación tiene que ver con los bancos brasileños, que si bien en 2015 cayeron en activos un 21%, de enero a junio experimentaron un crecimiento de 4% gracias al freno en el derrumbe del real, además del aumento de los activos totales brasileños considerados en el listado.
Sin embargo, las utilidades de los 250 mayores bancos de la región se redujeron en un 16%, una caída significativa, si se considera que el efecto del tipo de cambio no fue devastador, siempre según el análisis de América Economía.
Respecto a la presencia de los países en el estudio, las novedades corren por el lado de los bancos paraguayos (seis entre los puestos 124 y 243), pero también por los bancos bolivianos, destaca la publicación.
En el caso de Bolivia, sumó de dos en dos (los bancos) que ingresaron en el listado los dos últimos años y llegan a 11.
Metodología
La información presentada en el ranking corresponde a junio de 2016. El criterio para elegir a los 250 mayores bancos es por el monto de los activos totales.
Las carteras de crédito son brutas y se componen de cartera vigente más cartera vencida.
Las utilidades corresponden al período enero-junio, semestralizadas en caso de balances que cubran otro período.
Luego se anualizan para el cálculo de la rentabilidad.
La conversión de los distintos ítems a dólares corrientes se realiza según el tipo de cambio vigente a los 30 de junio de 2016 y 2015.
La presentación
Reporte América Economía, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentarán hoy en un actos especial el Ranking de Bancos 2016.
Evento En la oportunidad también se celebrarán los 30 años de la revista América Economía. La prestigiosa publicación tienen ahora una edición especial en Bolivia.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores