OIEA coopera en plan para uso de energía nuclear

Erbol
Una misión de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lleva adelante un proceso de cooperación para el plan de energía atómica con fines pacíficos que quiere poner en marcha el Gobierno boliviano.
Los expertos que integran la delegación se reunieron el jueves con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, según un comunicado difundido hoy por esa institución.
“Bolivia ingresa en una nueva etapa, el desarrollo del ámbito nuclear y, por ello, la cooperación técnica del OIEA es importante, así podemos retroalimentarnos con experiencias de otros países”, sostuvo Sánchez.
Es la segunda misión de la OIEA que llega a Bolivia en los últimos meses, puesto que en noviembre pasado estuvo otra delegación que anunció que apoyará las decisiones que tome el país con su proyecto de producción de energía nuclear con fines pacíficos.
Los expertos que componen la misión son Andrea Borio y Marta Ferrari, cuya visita tiene como objeto conocer la planificación deBolivia y explicar las líneas de trabajo de la OIEA con los países que quieren empezar a desarrollar un plan nuclear, señala el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
El proyecto de cooperación técnica permitirá que Bolivia desarrolle el campo nuclear de forma soberana y de acuerdo a los estándares de seguridad internacional, añade la nota.
Bolivia anunció en 2014 la puesta en marcha de un programa civil de energía nuclear que contará con plantas en el oeste del país y una inversión de más de 2.000 millones de dólares hasta el año 2025.
Este proyecto será integral y abarcará los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio, informaron las autoridades en febrero pasado.
Para este año, el plan tiene un presupuesto de 1,7 millones de dólares para organizar la institucionalización del programa nuclear, con base en la formación de profesionales bolivianos para tener una “soberanía científica”.
El Gobierno boliviano ha firmado convenios de asesoramiento para la puesta en marcha de este plan con el Comisionado de Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y se ha reunido con funcionarios rusos y ejecutivos de la empresa estatal rusa Rosatom.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *