Nuevo Sur • En Bermejo: Cañeros perderán unos $us 20 MM al moler sólo 300 mil Tn de caña • 05/08/2017

Los cañeros están trabajando sin ninguna ganancia, el poco ingreso que logran es para cubrir los costos de producción sin margen de utilidad, tiene que pagar a los zafreros a los transportistas que llevan la caña al ingenio azucarero.
Fernando Barral Zegarra
Los cañeros de Bermejo perderán unos 20 millones de dólares este año, si solamente procesan 300 mil toneladas (Tn) de caña en la molienda y fabricación de azúcar blanco y alcohol que arrancará este jueves, luego de una demora de más de un mes.
La estimación es del dirigente de los cañeros, Alfredo Salazar, al informar que la producción de caña supera las 600 mil toneladas; sin embargo, por el inicio tardío de la zafra en el mejor de los casos se procesará solamente 300 mil toneladas.
“Ojalá que el tiempo nos ayude y se pueda moler por lo menos hasta mediados o fines de noviembre, 300 mil toneladas de caña que se queda en campo significa unos 20 millones de dólares”, confirmó el dirigente al decir que la caña que no se procesa es pérdida para el cañero.
Los últimos años la agroindustria del azúcar en Bermejo tuvo una diversidad de problemas, no solamente por la relación, cañeros industriales, sino también de estos últimos con los trabajadores del ingenio como ocurrió recientemente.
Cuando los industriales y cañeros llegaron a un acuerdo para iniciar la zafra a comienzos de julio, los industriales no pudieron hacerlo porque los trabajadores del ingenio se declararon en huelga al estar impagos desde el año pasado.
Por el contrato firmado entre industriales y cañeros los primeros pagarán con azúcar por tonelada de caña el 60,60% de la producción, los cañeros para lograr ingresos tienen que comercializar previamente el producto, no accederán a los ingresos por el alcohol.
“Nosotros hemos renunciado a los ingresos por el alcohol en una actitud de desprendimiento y que haya zafra para salir de la crisis en que se encuentra la agroindustria”, afirmó el dirigente al admitir que hay un profunda crisis económica.
Los cañeros esperan contratar unos 700 zafreros debido a que muchos se fueron a Argentina ante la incertidumbre que había en Bermejo, el año pasado pagaron por tonelada de caña cortada y pelada entre 70 y 80 bolivianos.
Este año esperan que estos precios rebajen por la difícil situación de los cañeros que están supeditados al ingenio azucarero cuyos problemas económicos son graves. Este ingenio en la década de los años 90 fue privatizado y vendido a cañeros y fabriles
PARA ACCEDER A LA P+AGINA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *