NUEVO SUR • De acuerdo a concejal Lema: Ingresos por IDH a Tarija cayeron de Bs 534,3 MM a 136,5 MM el 2017 • 24/06/2017

Como Tarija hay que insistir en la necesidad de que se pague un mayor precio por el gas de consumo interno, para poder recibir mayor cantidad de regalías e IDH, exhortó al reiterar que el precio del mercado interno es muy bajo con relación al gas que se exporta.
Fernando Barral Zegarra
Los ingresos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que reciben Gobernación, alcaldías y universidad estatal cayeron de 534,3 millones (MM) de bolivianos obtenidos el 2014, cuando se tuvo la mayor cantidad de ingresos, a 136,5 MM el 2017.
“Hemos caído prácticamente a la cuarta parte, con ese dinero tenemos que encarar la misma cantidad de proyectos o por lo menos la misma cantidad de demandas por parte de la ciudadanía”, comparó el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz.
Estos ingresos se registraron en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril, dijo al precisar que en el caso del municipio de Cercado-Tarija, el ingreso por IDH sólo sumó 38 millones, en contraste el 2014 tuvo un ingreso de 152,4 millones.
En los últimos meses hubo una interesante recuperación, aunque leve, en el precio internacional del petróleo, actualmente está por encima de 45,4 dólares el barril, precio con el cual se proyectó el presupuesto 2017 del país.
En los primeros meses del año, el precio está 11% por encima del precio proyectado; sin embargo, los volúmenes de producción de gas bajaron 13%, por tanto si bien hubo una leve recuperación de precios, la producción no tuvo un comportamiento similar, explicó.
No obstante, en el último mes, en junio, nuevamente el precio internacional del petróleo volvió a bajar, su precio está en 42,74 dólares el barril. El precio del gas está indexado al precio del petróleo como se informó reiteradas veces.
“Llama aún más la atención, que con el Brasil después que se alcanzó a exportar los volúmenes de gas natural proyectados, cayeron a la mitad de cuando se elaboró el Presupuesto General del Estado”, confirmó el concejal munícipe
En el último mes, junio, la exportación de gas natural no está llegando siquiera a 15 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) no es ni la mitad, y esto tiene una incidencia directa en las regalías por hidrocarburos y el IDH, observó.
“El precio que nos paga el Brasil, el precio que nos paga Argentina tiene una relación directa con las regalías y el IDH y está por encima de lo que es el precio en el mercado interno”, prosiguió al mostrar cuadros estadísticos de su explicación
PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *