Montarán planta de baterías de litio más grande del mundo

Back to Blog

Montarán planta de baterías de litio más grande del mundo

ERBOL

El constructor de automóviles eléctricos, Tesla, construirá la planta de baterías de litio más grande del mundo en el estado de Nevada, Estados Unidos, informó el pasado jueves el gobernador de ese estado, Brian Sandoval, después de que el la compañía aceptará un paquete de incentivos fiscales para ubicar esta “gigafactoría” en Nevada.
La planta de Tesla creará aproximadamente 6.500 empleos y reducirá el precio de las baterías de litio a nivel mundial en un 30%. El impacto económico de esta inversión superará los 100.000 millones de dólares durante las próximas dos décadas, aseguró Brian Sandoval.
Bolivia, lejos de ese circuito
El pasado junio de 2014, Tesla liberó todas sus patentes poniendo al alcance de cualquier persona y/o empresa del mundo toda la tecnología detrás de la fabricación de sus automóviles eléctricos y, por supuesto, de sus baterías de litio. Sin embargo, ninguna autoridad boliviana a cargo del desarrollo de la industria del litio se hizo eco de esta noticia. Bolivia, de momento, solo ensambla baterías de litio con carácter experimental en la planta de La Palca, Potosí.
Alianza Tesla – Panasonic
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, de 43 años, afirmó que el acuerdo con el gobernador de Nevada “es un paso importante para avanzar en el ámbito de los vehículos que usan energías renovables y permitirá producir en masa vehículos eléctricos” . Sandoval dijo también que los trabajadores cobrarán unos 25 dólares por hora, tres veces más que el salario mínimo de Nevada.
El gobernador también señaló que su gobierno llevó a cabo una ardua negociación fiscal con California, Texas, Nuevo México y Arizona para lograr el acuerdo con Tesla, a quien finalmente concedió 1.250 millones de dólares en exenciones tributarias.
El constructor estadounidense ya tiene otra planta en California dedicada a lo mismo.
Ante su amplio programa de inversiones, Tesla registró pérdidas en el último trimestre por valor de 61,9 millones de dólares, el doble que el anterior, a pesar de que sus beneficios crecieron un 90% a 769 millones.
Panasonic y Tesla anunciaron a finales de julio que el gigante japonés se encargaría de una parte de la construcción de la nueva planta, pero no ofrecieron detalles sobre su acuerdo económico.
Los medios japoneses estiman que Panasonic invertirá entre 20.000 y 30.000 millones de yenes (entre 180 y 280 millones de dólares aproximadamente) en la fábrica.
Tesla reconoció en febrero, cuando dio a conocer este proyecto, que su voluntad era aliarse “con socios que tengan una experiencia importante” en este ámbito. Panasonic es uno de los fabricantes de baterías de litio más grandes del mundo y actualmente es el proveedor de todos los elementos de estas baterías de los vehículos Tesla. (AFP/Economía Bolivia)
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog