Mineros chicos en déficit por alza de insumos y descenso de precios

Página Siete – María Mena
La Cámara Nacional de Minería advierte que varias empresas están en condiciones de resistir tres meses. El sector propone bajar costos de energía y regalías.
Las pequeñas empresas mineras del país operan con déficit en sus ingresos por la caída de precios de los minerales y por el incremento de más del 100% de los insumos para la explotación de las minas.
«Estamos ajustados, todo lo que producimos tenemos que pagar porque los costos de producción han subido en más del 100%”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos.
Explicó que en 2014, la caja de 30 unidades de explosivos (cartuchos) estaba entre 80 y 90 bolivianos, pero ahora subió a 200 bolivianos; el nitrato de amoniaco de 25 kilos, de 50 a 200 bolivianos; la caja de 100 unidades de fulminantes, de 55 y 60 bolivianos a 205 bolivianos; el rollo de guía de 100 metros, de 80 y 100 bolivianos hasta 200 bolivianos.
Para los mineros mecanizados, una tonelada de bola de acero estaba en 750 dólares, pero este año subió a 1.500 dólares, añadió.
En los jornales también hay variaciones. Un minero especializado o categorizado cobraba al día 150 bolivianos, ahora exige un jornal de 200 a 250 bolivianos. El pago de un ayudante o peón se elevó de 80 a 120 bolivianos.
Según Ramos, las empresas estatales, privadas o cooperativistas, se abastecen o compran los materiales de la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa), la única factoría del país autorizada para fabricar los productos para la explotación de los minerales.
Las grandes compañías mineras compran estos insumos en volumen, lo que las ayuda a reducir los costos; pero las pequeñas y medianas empresas los adquieren de los intermediarios, lo cual eleva más el precio.
Adicionalmente, las mineras pequeñas deben pagar el doble aguinaldo, las patentes mineras y dentro de poco el reajuste salarial. «Todas estas obligaciones ponen en crisis e inestabilidad al sector minero”, precisó Ramos.
Actualmente, la Canalmin tiene cerca de 2.000 afiliados. En cada compañía mecanizada operan de 20 a 25 mineros, mientras que en las semimecanizadas entre cinco y 10 mineros.
Precios a la baja
La cotización del estaño cerró ayer en 6,97 dólares la libra fina, el zinc en 0,99 dólares la libra fina, el oro en 1.197 dólares la onza troy y la plata en 16,08 dólares la onza troy, según datos del Ministerio de Minería sobre la base de London Metal Exchange.
El presidente de Canalmin advirtió que con la caída de los precios de los minerales, el incremento en el valor de los insumos y las obligaciones laborales, el sector minero resistirá sólo tres meses. «A partir de allí no se descarta el cierre de empresas y la reducción de personal”, dijo.
Para afrontar la crisis propuso una política minera, bajar los costos de la energía y una tasa cero de las regalías mineras, cuando las cotizaciones estén por debajo de las proyecciones.
El ministro de Minería, César Navarro, descartó la posibilidad de tasa cero a las regalías porque es un impuesto a un recurso no renovable.
Huanuni no generó utilidades
El ministro de Minería, César Navarro, afirmó ayer que la Empresa Minera Huanuni (EMH) está en déficit y no generó utilidades en el primer trimestre debido a la caída en el precio internacional del estaño, que hasta ayer se cotizó en 6,97 dólares la libra fina.
«No tiene utilidades al primer trimestre, está en déficit (EMH)”, dijo ayer Navarro, durante una reunión de emergencia con el sector minero en busca de un plan de contingencia. En 2014 la EMH logró 9,4 millones de bolivianos de ganancia.
La autoridad afirmó que el déficit será superado al primer semestre y hasta fin de gestión se espera obtener utilidades.
Para Navarro, la cotización del estaño reveló «una realidad” en Huanuni que puso en debate la actividad productiva, el costo labor y la proyección. La empresa ingresó en una fase de saneamiento que contempla reducir costos laborales, subir productividad y revisar la escala salarial.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, afirmó que los trabajadores están dispuestos a que les reduzcan sus sueldos.
Además, se espera que al menos 500 mineros de Huanuni se acojan a la jubilación y se descarta un incremento salarial para esta gestión.
Punto de vista

Héctor córdova Expresidente de la Comibol
«Si sube el costo de los insumos, no vuelve a bajar”

Cuando suben los costos de los minerales crecen también los precios de los insumos. El costo para el minero se eleva conforme suben los precios de los metales.
Pero cuando bajan las cotizaciones no sucede lo mismo con los insumos, se mantienen en el nivel más alto y eso encarece muchísimo la operación minera, que obtiene un margen relativamente pequeño de utilidad. Esta situación ahora se vuelve crítica.
Lo que ocurrió en 2014 es que algunos metales que producimos y exportamos bajaron de precio, pero no así los insumos. Entonces, se vuelve muy complicada la sostenibilidad de las minas.
Cuando se tiene buenos precios se acostumbran a gastar, y cuando empiezan a bajar las cotizaciones ya es muy difícil volver a la senda de la austeridad, porque ya se habituaron a un gasto más grande. No sólo se trata de gastar, sino también de invertir.
Con la idea de que siempre habrá precios altos sacan créditos, maquinaria a plazos, y después cuesta pagar para cumplir con las obligaciones.
Lo que percibo, luego de un análisis de las bolsas y el comportamiento internacional, es que el precio del zinc no va a bajar, sino que subirá un poco más; por lo tanto, todos aquellos compañeros que están trabajando con este mineral tienen posibilidades de salir adelante.
Los que están trabajando con la plata tendrán algunas limitaciones porque se mantendrá en 16 dólares la onza troy. El oro con 1.197 dólares la onza troy es sostenible para la mayor parte de las operaciones y aún se pueden generar altas utilidades, sobre todo en el oro aluvial, que no usa mercurio. La cotización del estaño continuará a la baja, lo cual es un problema.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos