Back to Blog

MEFP • Reservas Internacionales: La fortaleza de la economía boliviana • 10/01/2017

El ministro de Economía dijo que las Reservas Internacionales se constituyen en nuestra primera fortaleza para mantener la economía boliviana que no ha sentido ninguna crisis.
Durante el Balance Económico brindado por el Ministro Luis Arce, el pasado 27 de diciembre de 2016, la autoridad informó que el Gobierno Nacional ha tomado medidas preventivas y oportunas para preparar al país antes de que la crisis golpee la economía nacional.
La primera medida tomada por el Gobierno Nacional fue la conformación de buffers o colchones financieros que en total suman $us 13.294 millones y equivalen al 38% del PIB que a la fecha tiene el país para enfrentar cualquier problema del sector externo que pudiera ocurrir.
Estos colchones están conformados con las Reservas Internacionales, el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos y el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), dos fondos creados por la Ley de Servicios Financieros (Protección al Ahorrista y al Asegurado); además se cuenta también con colchones financieros privados como los fondos de pensiones, y los ahorros de las familias bolivianas.
El ministro de Economía aseguró que “la estabilidad económica que ha logrado Bolivia, demuestra que nunca hemos gastado ni despilfarrado nuestros recursos”, y el manejo macroeconómico prudente y planificado ha permitido tener la fortaleza para continuar con un crecimiento económico sostenido, a pesar de la caída de los precios internacionales.
En este momento el Estado boliviano mantiene una fortaleza financiera indiscutible, y las mejores proyecciones de crecimiento económico de la región. “Tenemos $us 13.294 millones a disposición para enfrentar la crisis internacional, si fuera necesario. Es decir, 38% del PIB está listo para salir a combatir los efectos de la crisis que felizmente no se han dado en nuestro país”, remarcó la autoridad.
REservas Int
“Con estos buffers hemos evitado el contagio de la crisis internacional a la economía boliviana, hemos garantizado las políticas sociales, hemos garantizado el crecimiento económico del país con estabilidad de precios, en un marco de crisis internacional”, sostuvo el ministro Arce.
Lamentó que las opiniones se dirigen únicamente a criticar la caída de las reservas internacionales, pero no a ver el conjunto total del colchón financiero que se ha logrado conformar en estos años de bonanza y buenos precios.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB, a diciembre de 2016 llegaron a $us 10.081 millones, monto 10 veces mayor al registrado en 2005 cuando sólo se alcanzaron $us 1.714 millones.
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Helvetica}
REservas 2
Los organismos internacionales reconocen la fortaleza económica de Bolivia
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Helvetica} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Helvetica; min-height: 16.0px}
Representantes de organismos internacionales han reconocido el manejo macroeconómico responsable de Bolivia durante el periodo de bonanza económica, situación que no es comprendida por los opinadores neoliberales.
Banco Mundial:
· “Hoy en día el país que más está creciendo en toda América Latina es Bolivia, dado que ha manejado bien su economía durante la década dorada, en este tiempo Bolivia ha ahorrado mucho dinero a diferencia de otras naciones que no han ahorrado”. Declaraciones vertidas por Nicola Pontara (Representante residente del Banco Mundial en Bolivia) en un contacto con El Deber (13 de mayo 2016).
· “El efecto de los bajos precios de las materias primas (en Bolivia) fue contenido por políticas expansivas que han aprovechado los importantes amortiguadores económicos acumulados en la bonanza”. Bolivia: Panorama general (28 de septiembre 2016).
CEPAL:
· “El ciclo de precios altos del petróleo fue aprovechado en Bolivia, que tuvo ganancias extraordinarias, las cuales fueron utilizadas para invertir en sectores dinámicos como la infraestructura. Esto le permitió avanzar en la reducción de la pobreza, del desempleo y logró un crecimiento más dinámico”. Declaraciones de Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de la CEPAL) en un contacto con el período El Tiempo (17 de mayo 2016).
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores