MEFP • El Gobierno Nacional destinó más de $1.200 millones para fortalecer las políticas de agua en la última década • 23/11/2016

El ministro Luis Arce, dijo que el Gobierno ha invertido, durante la última década en el tema del agua y señaló que el Decreto promulgado el día de ayer por el presidente Morales viabilizará la disposición de recursos por parte de las gobernaciones, municipios y el Gobierno Nacional.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, informó este martes 22 de noviembre que el Gobierno Nacional, desde 2006, viene invirtiendo bastante en el tema del agua, ya que de otra manera el efecto de la sequía se hubiese sentido mucho más fuerte en el país.
“Hemos invertido, desde el año 2006 a 2015, más de $us 1.200 millones en proyectos de agua para el consumo humano y para riego en los diferentes municipios con el Programa Mi Agua, Mi Riego y otros que se han generado a través del Gobierno Nacional”, informó la autoridad.
Gracias a estas inversiones, las sequías no han tenido efecto en el incremento de los precios de la canasta familiar, evidenciando que esos recursos invertidos en el área rural para riego han dado resultados positivos, por lo que no se ha tenido un incremento en los precios de los alimentos. “Es importante que la población valore lo que viene haciendo el Gobierno Nacional”, enfatizó la autoridad.
Por otro lado, el ministro Arce sostuvo que el Estado de Emergencia, declarado el 21 de noviembre por el presidente Evo Morales, permitirá a las gobernaciones, municipios y al propio gobierno nacional, liberar recursos para paliar los efectos de la sequía.
En el caso del Gobierno Central, por normativa debe destinar el 0,15% del presupuesto para este tipo de situaciones. Y a través del Ministerio de Defensa, se han erogado recursos para atender los efectos de las sequías en varios lugares del país.
El Gobierno Nacional tiene un Plan que está siendo trabajado con un Comité conformado para resolver el problema de la falta de agua en La Paz y otras ciudades que están siendo afectadas.
“Lo más importante, es primero resolver la inmediatés de la necesidad del suministro de agua potable a las diferentes ciudades”, señaló la autoridad, ratificando el compromiso del Gobierno Central para la resolución estructural de esta problemática.
El Gobierno Nacional, de manera coordinada con las Entidades Territoriales Autónomas, desde 2006 a la fecha, asignó recursos por más de Bs 8.417 millones, equivalente a $us 1.209 millones destinados a fortalecer las políticas de agua, alcantarillado y riego en todos los municipios del país, financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), así como de Crédito Externo que es pagado también por el TGN.
Entre los principales programas y proyectos del sector se destacan: Más Inversión para el Agua “Mi Agua I”, “Mi Agua II”, “Mi Agua III” y “Mi Agua IV”, “Agua y Riego Bolivia”, “Nacional de Riego I”, “Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II” y “Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca III”, “Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas”, “Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico – Áreas Rurales”, “Mi Riego”, “Multipropósito de Agua Potable y Riego”, y otros
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *