La Razón • YPFB y Petrobras firmaron un contrato interrumpible de compra-venta de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la brasilera Petrobras suscribieron este jueves un contrato interrumpible de compra-venta de gas, el mismo tendrá una vigencia del 1 al 31 de mayo de 2020 y se podrá prolongar según la duración de la emergencia sanitaria.

La información fue oficializada este viernes por el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz Montenegro. El objetivo es venderle un máximo de 4 millones de metros cúbicos (m3) al día.

“Petrobras nos había bajado los volúmenes a 10 millones de metros cúbicos día de los 14 millones que establecía lo mínimo en la adenda. Entendemos que estamos todos en una pandemia mundial y que a la misma empresa Petrobras no se le había permitido subir más de los 10 millones. Esos 4 millones sí nos afectan y sí podríamos tener cierta preocupación técnica en los reservorios. Por eso, tras una semana de intensa negociación, se firmó el contrato interrumpible”, explicó Soliz.

El contrato establece que Petrobras mostrará todos los viernes la demanda del carburante que existe en Brasil y, semana tras semana, YPFB elegirá a quién vender gas con los buenos oficios de Petrobras, con un máximo de 4 millones de m3. La condición para la transacción es que el precio sea mayor a los $us 3,5 el millón de BTU (unidad térmica británica).

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de mayo o lo que dure la emergencia sanitaria. “Cuando pase, se volverá a los volúmenes normales, por eso se trata de un contrato interrumpible”, agrega el presidente ejecutivo de YPFB. La medida permitiría preservar la integridad de los reservorios.

Nuevos acuerdos comerciales

YPFB está a puertas de cerrar un contrato también interrumpible con la brasilera ECOM —como máximo hasta el lunes, según Soliz—, en el que se establece que se venderá un volumen máximo de 400.000 m3 día del combustible hasta el 31 de diciembre de 2021. “El precio estará en el orden de los $us 4,7 el millón de BTU, prácticamente cuatro veces más del precio del gas licuado hoy en día”.

Por otro lado, con  Integración Energética Argentina (IEASA) se ha acordado que desde este viernes comenzará el aumento del volumen de venta de 10 como mínimo a 16 millones el m3 a Argentina. “De a poco estamos subiendo volúmenes y estamos subiendo los ingresos a pesar de la pandemia del Coronavirus”, agregó el presidente ejecutivo.

En relación a los precios del petróleo y su efecto en Bolivia, Soliz aseguró que el ajuste de los precios es escalonado y que este trimestre el contrato con Petrobras es de $us 4,7 el millón de BTU y con Argentina es mayor a los $us 5 el millón por BTU. “Tenemos los precios más altos en toda la región”.

(01/05/2020)

PARA ACCEDER FUENTE Y NOTA ORIGINAL CLICK AQUI