La Razón • Ventas por $us 214 millones están en riesgo • 07/03/2016

El arancel cero aprobado por el Gobierno de Colombia para la importación de alimentos podría paralizar la exportación de productos agroindustriales bolivianos por un valor de $us 214 millones. Se prevé que al menos cuatro comestibles se vean perjudicados.
El arancel cero aprobado por el Gobierno de Colombia para la importación de alimentos podría paralizar la exportación de productos agroindustriales bolivianos por un valor de $us 214 millones. Se prevé que al menos cuatro comestibles se vean perjudicados.
El titular de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, dijo que el Decreto 343 emitido por el Ejecutivo colombiano, en su intento de frenar una posible inflación interna, fue una decisión apresurada, por lo que solicitó al presidente Evo Morales interceder a fin de impedir perjuicios para los productores locales.
En criterio del exportador, la norma colombiana anularía la aplicación del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), mecanismo adoptado mediante la decisión 371 con el objetivo de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios y agroindustriales, caracterizados por una marcada estabilidad en sus precios internacionales, que lo aplican Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. “Este mecanismo promueve el intercambio entre países de menor desarrollo relativo, como los que componemos el bloque andino”.
Vigencia. El Decreto 343 fue promulgado el último día de febrero, y modifica parcialmente el arancel de aduanas y plantea reducir a 0% el arancel de importaciones de productos agrícolas como el frijol, aceites crudos, aceites refinados de soya y girasol de todos los orígenes, dejando sin efecto el SAFP.
La norma colombiana que pretende controlar la inflación interna entró en vigencia el 1 de marzo, tiene una duración de seis meses, es decir hasta septiembre, pasado ese tiempo se activaría nuevamente el SAFP.
El gerente de la Cadex, Oswaldo Barriga, hizo un llamado al secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, a la Cancillería y al Jefe del Estado a interponer sus buenos oficios, dado el peligro que representa el decreto colombiano para la agroindustria nacional.
Según las estadísticas de esa institución, Bolivia exporta al menos cuatro ítems a Colombia, entre los que figuran aceite de soya en bruto y sus fracciones por un valor de $us 190 millones; aceite de soya refinado por $us 3,2 millones; aceite de girasol en bruto por $us 13,2 millones, y otros aceites de girasol por $us 7,8 millones.
El sector recordó que las exportaciones del complejo oleaginoso y toda la cadena de valor que circunscribe a esta actividad genera al menos 300.000 empleos directos e indirectos. “La eliminación de la SAFP generaría al productor boliviano una pérdida de entre $us 25 y 35 por tonelada producida”, dijo Barriga.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *