LA RAZÓN • SIN: presión tributaria en el país es de 16,5% del PIB • 28/06/2017

La Razón Digital / ABI / La Paz
16:18 / 28 de junio de 2017

La presión tributaria en el país es de 16,5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, un porcentaje que no es excesivo como aseguran opinadores de la oposición, aseveró este miércoles el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

“Apenas llega a un 16,5% en los cálculos que hizo Impuestos Nacionales; por tanto, no hay ninguna carga excesiva como lo plantean algunos opinadores”, dijo a los periodistas.

Cazón descalificó a los supuestos analistas económicos que cuestionan la carga tributaria en el país, al asegurar que está entre 25% y 50% del PIB y que se constituye en la presión fiscal más alta en la región.

“Eso corresponde a un análisis y nosotros hemos establecido que está en un promedio de un 16,5% de lo que es el cobro que hace Impuestos Nacionales respecto al PIB”, insistió.

A su juicio, las críticas que se realizan contra el cobro de impuestos en el país sólo buscan protagonismo político y no tienen argumentos técnicos.

Al primer cuatrimestre de este año, las recaudaciones tributarias del mercado interno subieron 6%, respecto a igual período de 2016, es decir, de 12.630 millones a 13.433 millones de bolivianos, según información del SIN.

Hasta abril de este año, la recaudación tributaria del mercado interno fue liderada por los departamentos de La Paz y Santa Cruz, con 4.725 millones y 4.509 millones de bolivianos, respectivamente. (28/06/2017)

PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *