La Razón • Sequía en Uncía deja 3.233 familias afectadas y 90% de producción agrícola dañada • 19/02/2016

La jefa de Producción Agropecuaria y Medio Ambiente municipal, María Arancibia, informó que la sequía se prolongó por tres meses. Además señaló que “el cambio climático está causando la migración, por tanto la desintegración del núcleo familia”.

El municipio de Uncía, ubicado en la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí, perdió el 90% de producción agrícola debido a la sequía que se prolongó por tres meses, informó la jefa de Producción Agropecuaria y Medio Ambiente municipal, María Arancibia. Añadió que están afectadas 3.233 familias y 120 comunidades.

“Estamos sufriendo debido a la sequía que inició en noviembre del año pasado. El 90% de los cultivos de papa y cebada fueron afectados, mientras que la helada en fechas 20, 21 y 23 de enero, ocasionó la pérdida del 100% de los cultivos de papa, cebada y haba en algunas comunidades”, explicó

Detalló que por efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño los ayllus Layme, Puraca, Aymaya, Kharacha y la población urbana de Uncía sufren una “extrema sequía” y se ven afectados por la falta de agua porque el caudal de las vertientes bajó “exageradamente”. Se registraron 3.233 familias afectadas y 120 comunidades.

Los pastos nativos de las praderas de pastoreo “se ven secas y sin pasto”, por lo que los animales no encuentran alimento, contraen enfermedades y mueren por desnutrición.

“El cambio climático está causando la migración, por tanto la desintegración del núcleo familiar. Ésta realidad cada vez es más notoria. Hay mucha deserción escolar y familias desintegradas en Uncía, uno de los municipios más pobres del norte de Potosí”, manifestó Arancibia.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *