La Razón • Rigen incentivos tributarios para los contribuyentes cumplidos • 01/07/2016

El Gobierno promulgó el jueves la Ley 812 que modifica en cinco artículo el Código Tributario. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó en que la norma busca reestablecer una cultura tributaria entre todos los contribuyentes. También se promulgó un decreto por el cual se transfirió al SIN Bs 28,3 millones.
A partir de este viernes, los contribuyentes que cumplan con sus deudas tributarias podrán participar en sorteos, juegos, reconocimientos y otros incentivos a ser aplicados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), esto a partir de la puesta en vigencia de la Ley 812 de modificación del Código Tributario, que ayer fue promulgada por el presidente Evo Morales, según informó el ministro de Economía, Luis Arce.
“En el pasado, en el Código Tributario no había incentivos para los nuevos contribuyentes (…) hoy el servicio de impuestos nacionales (SIN) va a tener la oportunidad de hacer incentivos, premios, reconocimiento al cumplimiento oportuno a la cultura tributaria. Vamos hacer sorteos de electrodomésticos entre los buenos contribuyentes, entre las facturas que se presenten también como una motivación para que la población siga exigiendo la factura”, anunció Arce en una conferencia de prensa en la que informó sobre la vigencia de la norma.
De un universo de más de 400.000 contribuyentes en el territorio nacional solo un 3% se encuentra en mora y el resto paga oportunamente sus deudas. Arce advirtió que Bolivia es uno de los pocos países que carece de la pena de cárcel como medida sancionatoria para los malos contribuyentes y descartó que se vaya a trabajar a futuro en una normativa de este tipo.
“El objetivo de esta ley es que la gente regularice (sus pagos) y retorne la cultura tributaria en aquellos sectores que han dejado pasar de una u otra manera por desconocimiento, por mal asesoramiento, por no haber recibido una notificación oportuna es por eso que se está haciendo incentivos para regularizar su situación. Queda claro que no es una condonación de la deuda tributaria”, argumentó.
Paralelamente, el Gobierno promulgó un Decreto Supremo por el cual se transfirió al SIN Bs 28,3 millones para la contratación de 1.135 consultores para mejorar la recaudación y fiscalización y también para personal en las áreas jurídica y tributaria.
La ley promulgada, que modifica cinco artículos del Código Tributario, ajusta el tratamiento de la deuda tributaria, la disminución de los intereses, la disminución de multas y la regularización del pago de la deuda tributaria a través del arrepentimiento. Se reduce también el periodo de prescripción de la deuda a ocho años.
Arce remarcó la importancia, además, de la inclusión de la notificación electrónica para que los contribuyentes cancelen sus deudas en los plazos previstos. (01/07/2016)
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *