La Razón • Recaudación por regalías e IDH caerá 43% • 24/11/2015

La FAM estudia la posibilidad de plantear al Gobierno la creación de un fideicomiso
El Ejecutivo prevé que en 2016 los ingresos que se percibirán por regalías hidrocarburíferas y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) registrarán una caída del 43% respecto a lo presupuestado este año, de Bs 20.276 millones a Bs 11.555 millones. La previsión está incluida en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, documento que fue enviado a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
El viceministro de Presupuesto y Contaduría Pública, Jaime Durán, explicó ayer en conferencia de prensa que el descenso se debe a la caída del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional y aseguró que esta merma en los ingresos será compensada con la recaudación interna.
“En lo que significa a esta gestión (2015) se está calculando que va a haber una caída en el 30% y en lo que significa la comparación del presupuesto 2015 versus el 2016 estamos hablando de una caída del 43%” en IDH y regalías, manifestó Durán. El 5 de enero de este año, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y la región, se cotizó en $us 50,04 y ayer cerró en $us 40,63.
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Williams Cervantes, expresó su preocupación por la reducción del IDH y de las regalías el próximo año, debido a que son recursos que se distribuyen entre alcaldías, gobernaciones y universidades públicas. Advirtió que este hecho provocará que los gobiernos municipales no tengan los suficientes ingresos para ejecutar las obras que ya fueron programadas.
En ese marco, el titular de la FAM adelantó que dicha entidad analiza la posibilidad de plantear al Gobierno la creación de un “fideicomiso” con las mismas características que se fijaron para las nueve gobernaciones del país con el objetivo de afrontar la caída de los ingresos por el IDH y regalías.
No obstante, Cervantes dijo que sería un riesgo para las alcaldías endeudarse, ya que se generaría un déficit. “Se está analizando el fideicomiso porque el efecto de los hidrocarburos es externo”, manifestó el directivo.
FONDO. En septiembre, el Ejecutivo anunció la creación de un fideicomiso de al menos $us 400 millones en beneficio de las nueve gobernaciones del país con recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para afrontar los efectos derivados por la caída del precio del petróleo.
El jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la Gobernación de Santa Cruz será la primera en acceder al dinero del fideicomiso. Los recursos del fondo servirán de contraparte para los proyectos que son ejecutados de manera conjunta con el Gobierno central.
Durán indicó que los precios del gas que se exportan a Brasil y Argentina están en descenso, lo que explica el por qué las regiones y las alcaldías recibirán menos recursos por concepto del IDH y regalías. Señaló que esta tendencia se mantiene y aclaró que dicha caída no es atribuible al Gobierno.
El PGE 2016 proyecta que el precio por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) del gas natural comercializado a Argentina estará en $us 5 respecto a los $us 8,3 registrado en similar periodo de este año. En el caso del energético que se comercializa al mercado brasileño, la caída es de $us 7,2 a $us 4,4 por millar de BTU.
El presidente de la FAM Bolivia mencionó que las alcaldías con mayores ingresos podrán afrontar de mejor manera la reducción del IDH y regalías debido a que podrán hacer uso de sus saldos en caja y bancos, a diferencia de las alcaldías pequeñas que no podrán compensar estas pérdidas.
Producción de gas e ingresos
Energético
El Gobierno proyectó en el PGE 2016 una producción promedio de 58,36 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd).
Recursos
La recaudación por concepto del IDH en 2015 se estima en Bs 12.977 millones frente a los Bs 7.395 millones presupuestados para 2016. En el mismo periodo, las regalías bajarán de Bs 7.300 millones a Bs 4.160 millones.
Alimentos y servicios, con Bs 829 MM
El próximo año, el costo de la subvención de alimentos —excepto la harina para la elaboración del pan de batalla— y de los servicios básicos disminuirá en 11,8% respecto a lo programado para 2015. El presupuesto fija un monto de Bs 829 millones para ambos ítems frente a los Bs 940 millones proyectados en esta gestión.
El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 destina Bs 736 millones para el rubro alimentos y Bs 93 millones para servicios básicos. Ambas cifras suman Bs 829 millones.
Los recursos destinados a la subvención de alimentos serán ejecutados por la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la compra y comercialización de trigo, maíz y arroz, informó ayer el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *