La Razón • Ramos dice que alza de precios se debe al ciclo de producción e insta a denunciar el agio • 14/08/2016

No obstante, Ramos aclaró que no existen condiciones para que se registre una importante alza de precios en los productos de la canasta familias, porque el impacto de la sequía todavía no afectó directamente a la producción nacional.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, aseguró este domingo que el incremento de precio de algunos productos de la canasta familiar se debe al ciclo de producción, e instó a denunciar el agio y la especulación de los alimentos en tiendas y mercados de abasto.
“Hay periodos de acuerdo al ciclo productivo de cada producto un ciclo de siembra un ciclo de cosecha espacios donde hay menor oferta y mayor oferta por razones climatológicas y porque no tenemos diversidad en algunas regiones (…), tenemos un problema de agio y especulación entonces se hace la denuncia para sumir las medidas”, explicó a medios estatales.
No obstante, Ramos aclaró que no existen condiciones para que se registre una importante alza de precios en los productos de la canasta familias, porque el impacto de la sequía todavía no afectó directamente a la producción nacional.
“En este momento no hay condiciones para tener una elevación importante de precios, los problemas de sequía no se ha traducido en una sequía masiva, hemos tenido algunas dificultades en alguna región, pero esto no se ha traducido impacto directo todavía”, apuntó.
Además, dijo que este año adicionalmente se registraron afectaciones por los efectos de la sequía, que dañó los cultivos de trigo, maíz, arroz y entre otros.
No obstante, garantizó el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar, tomando en cuenta que se tiene reservas de granos en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
“Los análisis nos muestra que vamos a tener un déficit de maíz y trigo, pero como hemos trabajado a partir del 2008, el Gobierno ha empezado a construir las reservas estratégicas de maíz, arroz y de trigo que administra EMAPA”, informó.
Por otra parte, Ramos pidió a la población denunciar el agio y la especulación a los viceministerios de Defensa de los derechos del Usuario y consumidor, y de Comercio Interno. (14-08-2016)
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *