La Razón • Putin expresa interés en fortalecer la cooperación con Bolivia • 20/04/2016

Lo hizo en el acto de recepción de cartas credenciales del embajador Cirilo Alex Díaz Mamani. Recordó que ya se han empezado a poner en marcha “grandes proyectos en los ámbitos energético, científico y tecnológico”.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz / 20 de abril de 2016

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Uruguay y Bolivia, a los que mostró su deseo de fortalecer la cooperación bilateral, informó desde Moscú la agencia de noticias EFE.

Al referirse a Bolivia, recordó los acuerdos alcanzados en noviembre pasado en la reunión celebrada en Teherán con el presidente Evo Morales. “Acordamos con Morales la activación de la cooperación entre los círculos empresariales de ambos países y del trabajo conjunto en diversos campos, como el minero”, destacó.

Al dirigirse al embajador boliviano, Cirilo Alex Díaz Mamani, recordó que ya se han empezado a poner en marcha “grandes proyectos en los ámbitos energético, científico y tecnológico”.

El 12 de abril, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, firmaron en Moscú un a cuerdo para la exención de visadosentre sus respectivos países. En la oportunidad, Rusia se mostró dispuesta a cooperar al país en terrenos como el militar y el de la energía atómica.

“Hemos abordado la cooperación técnico-militar. Está trabajando una comisión y se están preparando contactos sobre cuestiones concretas que nuestros amigos bolivianos tienen en el marco de sus planes para fortalecer sus Fuerzas Armadas en los próximos 10 años”, señaló en esa oportunidad Lavrov.

“Vamos a intentar participar activamente en estas acciones”, añadió, mientras Choquehuanca dijo que había tratado con Lavrov sobre la elaboración de un mapa geológico para tener un registro de los recursos minerales de Bolivia, que permita aprovechar ese potencial.

En general, en el encuentro entre los cancilleres se trató de la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladímir Putin y Evo Morales, respectivamente, cuando se encontraron en Teherán en noviembre pasado.

Choquehuanca expresó su agradecimiento a Rusia por participar en el proyecto de construir un Centro de Investigaciones Nucleares, “con fines medicinales y alimentarios”, con la presencia en Bolivia del consorcio nuclear ruso Rosatom.

“Esto es algo nuevo en Bolivia y aunque algunos movimientos sociales han manifestado su preocupación por el hecho de que tenga que ver con la energía nuclear, a medida que hemos ido explicando de qué se trata el proyecto el pueblo boliviano lo ha ido entendiendo”, señaló entonces, según informó desde Moscú la agencia EFE.

“La cooperación con Rusia nos ayuda a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que busca que nuestros recursos naturales sean manejados por nosotros mismos y no por las multinacionales”, insistió el ministro boliviano.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *