La Razón • Privados piden negociar por sexto año consecutivo aumento salarial • 06/04/2016

Persistencia. El sector privado insistirá en que el Gobierno los convoque al diálogo

Los empresarios demandan al Gobierno que los convoquen para participar de la negociación sobre el aumento salarial de este año. El sector hizo la solicitud por sexto año consecutivo sin obtener hasta el momento un resultado positivo. Hace tres semanas enviaron una carta al presidente Evo Morales Ayma.

El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer que a menos de un mes de que el mandatario Evo Morales haga el anuncio del incremento salarial para este año, el Gobierno aún no los convocó para que sean parte de la negociación con los trabajadores.

“No hemos recibido todavía una invitación, creo que es lamentable que hasta ahora no nos hayan convocado; nosotros le hemos pedido al Presidente en reiteradas ocasiones y en todas las instancias en que nos ha sido posible. Creo que ya es hora de que el Gobierno entienda que debe convocar a los empresarios con el afán propositivo de abrir el diálogo y se llegue a acuerdos con los trabajadores”.

Nostas afirmó que las decisiones bilaterales o unilaterales en el tema del aumento salarial, como se van realizando los últimos años, solo le hacen daño a los bolivianos. “Si siguen tomando decisiones bilaterales o unilaterales no le están causando ningún beneficio al pueblo boliviano, ésa es la realidad. Por eso creemos que tienen que convocarnos como lo hemos venido reiterando durante años”.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, precisó que este pedido del sector privado se hace al Gobierno durante los últimos cinco años y esta gestión se constituye en el sexto. “Ya deben ser unos cinco años que estamos pidiendo porque los aumentos han sido muy altos y eso ha afectado mucho a las empresas”.

Comparación. Yaffar explicó que antes de 2010 los salarios mínimos tenían un parámetro bajo, aunque los incrementos que se fueron dando posteriormente eran en porcentajes altos. “Es por eso que cada vez afectaba más y más”. Recordó que hace unos cuatro años el Gobierno convocó, a última hora, a los privados a una reunión para abordar este tema, pero en cuanto los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) advirtieron la llegada de los empresarios, se retiraron. “Ese día el ministro de Economía, Luis Arce, se disculpó y dijo que son los dirigentes los que no quieren dialogar con los empresarios y lamentablemente se suspendió esa reunión”.

Nostas sostuvo que los trabajadores, el Gobierno y los empresarios son los tres actores fundamentales en el diálogo del aumento salarial. Somos nosotros quienes tenemos que preocuparnos por la estabilidad del hoy y de planificar un futuro diferente”.   El tema salarial, agregó, es un asunto “crítico” por el efecto que tiene en las economías de las empresas, factor por el que los privados deben participar.

Se envió una carta

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que hace tres semanas se envió al Gobierno una carta pidiendo que se los convoque a la negociación sobre el aumento salarial.

Trabajadores ratifican que la discusión será bilateral

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó ayer que la discusión sobre el tema del aumento salarial será de forma bilateral, entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Descartó la participación, en el tema, del sector patronal. “Nada tenemos que hablar con ellos (los empresarios privados), la negociación sobre el incremento salarial será entre el Gobierno y los trabajadores”, manifestó el martes Octavio Urquizo, secretario de Transportes de la COB.

A su turno, Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la organización de los trabajadores, precisó que hoy sostendrán una primera reunión de coordinación con personeros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para tratar la instalación de la mesa de diálogo que abordará el tema del aumento salarial, el que es un punto del pliego petitorio nacional que se presentó al Gobierno.

La CEPB plantea una política salarial

Los empresarios propusieron en reiteradas oportunidades al Gobierno que no se realice la discusión de un incremento salarial, sino de una política sobre este tema. Este planteamiento también se lleva a cabo por sexto año consecutivo. Este medió intentó hablar sobre este tema con algún personero del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Sin embargo, en la Unidad de Comunicación se indicó que si bien esa cartera de Estado participará de la discusión sobre el incremento salarial, la agenda para las reuniones está a cargo del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), informó ayer que la propuesta fue ratificada al mandatario Evo Morales en noviembre y se lo volvió a hacer a mediados de marzo.

“Los empresarios lo hemos solicitado formalmente, ya lo hicimos en una propuesta que le hicimos al Presidente en noviembre  del año pasado para que en las mesas de trabajo se contemple la discusión salarial como una política salarial, porque creemos que no se debe seguir tomando decisiones como se ha tomado. Debe ser entre todos los actores, construir una política salarial a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

Nostas sostuvo que el empresariado privado no adelantará una propuesta de un porcentaje para el alza salarial de este año y que se mantiene la posición de una política sobre este particular.  “Nosotros mantenemos la posición de no adelantarnos al respecto, no daremos cifras, esperaremos a la convocatoria del Gobierno, a la discusión”, dijo el presidente de la patronal boliviana.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *