La Razón • Paraguay y otros países de Sudamérica respaldan a Bolivia en la construcción del tren bioceánico • 24/10/2016

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, sostuvo que para concretar el proyecto es momento de dar pasos operativos y preparar acuerdos específicos entre Brasil, Bolivia y Perú.
El presidente Evo Morales aseguró este lunes que Paraguay y otros países de Sudamérica apoyan la construcción del tren bioceánico que atravesará territorio nacional para unir los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil. Dejó para las autoridades locales del departamento de Santa Cruz la evaluación sobre la construcción de un ferrocarril complementario entre Roboré (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), como acceso directo a la hidrovía Paraguay-Paraná.
«Paraguay y otros países de Sudamérica apoyan a este ferrocarril que pasa por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. Ese sí va a crear un movimiento economómico. Imagínenese miles y miles de toneladas se van a veces por el Canal de Panamá y ese producto de Brasil tiene que pasar por Bolivia», sostuvo el Mandatario en el municipio de Roboré, que recordó hoy sus 100 años de creación.
Morales recordó, previamente, la visita del vicepresidente del Perú, Martín Viscarra, a Bolivia la pasada semana en el marco de la reunión de Países en Desarrollo Sin Litoral en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y aseguró que el vecino país ya definió como su programa que el ferrocarril atraviese territorio boliviano.
«Había un proyecto por el Norte, estuvimos preocupados, pero después de muchas gestiones con Perú, Brasil y China nos hemos convencido de la importancia del ferrocarril», declaró el Mandatario, quien explicó que el tren, por territorio boliviano, ingresará por Puerto Suárez, en Santa Cruz para llegar hasta Ilo por Cochabamba, Oruro y La Paz.
En medio de su discurso advirtió sobre la propuesta del Perú y del Paraguay, de construir un ferrocarril alterno entre Roboré y Puerto Carmelo Peralta para el acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, en lugar del proyecto Motacusito-Puerto Busch, por ser -según informes técnicos- más barato y «más integrador para los países de Sudamérica».
Este lunes, en una entrevista en la estatal Patria Nueva, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, sostuvo que para concretar el tren bioceánico es tiempo de dar pasos operativos y preparar acuerdos específicos.
«Acuerdos de nivel político entre Bolivia, Brasil y Perú. Les hemos explicado la propuesta de constituir una empresa público privada internacional que pueda construir, invertir y administrar el tren bioceánico, asó como tener un rol administrativo en los dos puertos de Santos e Ilo», sostuvo Orellana, en alusión a las entrevistas de ministros bolivianos con autoridades peruanas la pasada semana en Lima.
Morales recordó que el 4 de noviembre se instalará la reunión Bi-ministerial entre Perú y Bolivia donde se definirá la concresión del proyecto. La cita tendrá como sede la ciudad de Sucre.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos